Entrevista a Luis Torija, de PROMOUNTAIN

Comparte esto con tus amigos

Entrevista a Luis Torija, de PROMOUNTAIN

 

 

 

 

¿En qué consisten los servicios que ofrecéis? 

 
Somos Guías de Montaña. Ofrecemos servicios de todos los niveles y disciplinas deportivas de montaña. No solo las modalidades deportivas de riesgo necesitan de un Guía de Montaña, una simple excursión cambia mucho al hacerla con un guía que te cuenta, explica y marca tiempos y ritmo. A nadie le sorprende contratar los servicios de un guía turístico para visitar la Alhambra, pero parece que nos cuesta más hacer lo mismo para caminar, subir un pico o escalar.
 
Por suerte, esto está cambiando.
 
Guiamos excursiones de senderismo, viajes de trekking nacionales e internacionales, descensos de barrancos, escalada en roca y damos formación de todas las disciplinas.
 

¿Cuando iniciasteis esta actividad?

 

 
Los inicios en el mundo del senderismo comienzan hace muchos años, más o menos en el 2002, aunque siempre de forma lúdica, como un añadido a los estudios. La profesionalización del oficio, los estudios en las diferentes disciplinas del Guía de Montaña y la dedicación al cien por cien comienza en 2007
 

¿Por qué decidiste dar ese paso?

 
Vino rodado. Terminé mis estudios en la universidad y me licencié en Geografía, continué con el Doctorado en Geomorfología y las salidas a guiar con Agencias de Viajes cada vez eran más continuadas, tanto que me quitaban tiempo para terminar el doctorado.
 
Aun así, trabajé unos años en una consultora de proyectos geográficos y fue el repulsivo para saber que en la montaña se trabaja mejor que en la ciudad, aplique mis estudios de Geógrafo a mis excursiones y di un valor añadido al trabajo. Descubrir, enseñar y compartir se convirtió en la base de mi trabajo en la montaña.
 
Una mañana de invierno en 2007, mientras estudiaba los cursos de Guía de Montaña un gran amigo, Oscar Caballero, me propuso trabajar en un proyecto importante en Campillo de Ranas, GUADALAJARA. Compartimos monte y trabajo durante 5 años en Alternatura Outdoor. Así comenzó mi andadura como Guía de Montaña profesional.
 
 Senderismo con PROMOUNTAIN
 

¿De dónde son tus clientes?

 
De todo el país. Los fines de semana focalizamos el trabajo en la zona centro: Parque Nacional de Guadarrama, Sierra de Ayllón y Gredos, por lo que el cliente suele ser de Madrid o alrededores. En cuanto tenemos un puente, o meses de vacaciones y hacemos viajes de fin de semana o de semanas, el cliente puede venir de cualquier lugar.
 

¿Cómo cambian los clientes según la época del año?

 

 

 
Mas que la época, lo que hace cambiar al cliente es la actividad. No es lo mismo hacer un senderismo o un viaje de trekking que escalar una pared, descender un barranco o subir un pico.
 
Es la actividad la que marca el estilo de cliente. Aun así podría decir que es un ciclo. Los que hoy contratan un Guía de Montaña para actividades más Técnicas, cuando la edad no les permite seguir con ese nivel pasan a contratar cosas más tranquilas. Para mí, personalmente, todas las actividades tienen su encanto y disfruto igual escalando en la Pedriza de Madrid con clientes de 30-40 años que caminando por los Alpes con personas de 40-60 años..
 
 

¿Has tenido alguna situación complicada en estos años?, me refiero estando con clientes en la naturaleza

 
Si. En pocas ocasiones pero si, la estadística no falla. Por destacar dos casos concretos.
 
Caminando por el Parque Nacional de San Mauricio, en Lérida, una clienta resbaló con hielo y se partió la muñeca en la excursión. Todo se complicó con el desmayo al ver la muñeca hecha curvas… desmayo suyo y de su acompañante. Finalmente se pudo solucionar con una evacuación en 4×4 por una pista próxima.
 
Y hace poco en un descenso de Barrancos, en la Sierra de Guara, Huesca, un Alumno de los cursos de Aspirantes a Guías de Barrancos, en los cuales imparto clase, se hizo un esguince fuerte. La evacuación cuando estás en medio de una pared con agua tuvo que ser por helicóptero.
 
DESCENSO DE BARRANCOS
 

¿Qué feedback tienes de tus clientes, qué te comentan?

 
El 99% de las veces quedan muy contentos. Sorprendidos generalmente de lo que un Guía de Montaña puede aportar a sus jornadas. Conocimientos transversales, nivel deportivo, seguridad, confianza, entusiasmo, compañerismo etc.
 
Un denominador común es que todos envidian nuestra oficina, pero como yo siempre les digo; ¡En todos los sitios se cuecen habas! Cuando la meteo es mala, las cosas se tuercen, no te encuentras bien o hay que salir de casa un día de fiesta todo es diferente. Aun así, por suerte y como nos encanta nuestra profesión siempre lo hacemos con la mejor de las sonrisas.
 
 

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

 
La falta de rutina. Me encanta que llegue el Lunes, es decir, si hay que salir a trabajar lo hacemos encantados, motivados y con ganas de pasarlo bien. Aunque parezca extraño, hay días que tengo ganas de ir a trabajar.
 
 

¿Quieres añadir algo más?

 
Invitaría a todos los amantes de la montaña a contratar una actividad guiada, probad, comparad y valorad si merece o no la pena. Los clientes con nivel muy bajo generalmente disfrutan un montón, pero los de nivel alto descubren una forma diferente de hacer actividades con un prisma distinto y por qué no, aprenden aspectos de seguridad importantes.
 
 

>>> Info sobre PIRAGÜISMO aquí

¿Pensando en una Escapada Rural con Amigos/Familia?

disponibilidad casa rural en guadalajara
Casa Rural para GRUPOS "La Pizarra Negra"