Entrevista a Julio, de Estación Naútica Alto Tajo

Piraguas en el pantano de El Vado

Comparte esto con tus amigos

Entrevista a Julio, de ENAT: Estación Naútica Alto Tajo

     

¿En qué consisten las actividades que ofrecéis? 

 Nuestra actividades se centran en el descenso en piragua y rafting por los principales ríos de Guadalajara, así como algunas actividades en nuestros magníficos embalses. También desarrollamos el barranquismo, y la espeleología.

¿Cuándo te iniciaste tú en este tipo de actividades?

 Desde que comencé mis estudios en Biología a los 18 añitos colaboré altruistamente en la organización de actividades juveniles. Poco a poco surgieron rutas de naturaleza y talleres para algunas empresas, y desde 1994 me dedico profesionalmente a ello.

¿Por qué te dedicas a esto? 

 Me gusta la naturaleza, y el mostrarla con cierto toque aventurero permite disfrutarla en su esencia. Además creo que el conocer nuestros espacios, los paisajes, los animales, plantas y piedras, su evolución con nuestros antepasados nos hace respetar aún más la naturaleza de la somos parte.

¿Y la empresa, desde cuándo existe?

 Desde 1996, va para largo. Ya superamos la mayoría de edad, je, je.

¿De dónde son tus clientes?

Aunque principalmente de Madrid, cada año son más los castellano-manchegos que disfrutan nuestro entorno. Luego, sobre todo en verano, hay un sin fin de procedencias, tanto de otras comunidades como Cataluña y Levante como de Francia, Holanda, Dinamarca, Gran Bretaña.
Rafting con ENAT. Turismo Activo

¿Cómo cambian los clientes según la época del año?

 En primavera sobre todo son grupos de amigos, alguna despedida de soltera y soltero, y familias con niños en verano. De todas maneras hay diversidad, de 3 a 70 años tenemos equipos y nos adaptamos.

¿Has tenido alguna situación complicada en estos años?, me refiero estando con clientes en la naturaleza…

Lo primero que me viene a la cabeza fue hace años, un día que se pinchó una balsa de raft, se reventó más bien, y hubo una mezcla de risas y pánico colectivo. Sólo perdimos tres palas.
Pequeñas torceduras, algún palazo en mi cabeza (es lo más habitual) y un corte de navaja preparando bocadillos. Ten en cuenta que son actividades turísticas, al alcance de todos, no debería haber problemas.
Barranquismo con ENAT. Turismo Activo

¿Qué feedback tienes de tus clientes, qué te comentan?

Hay un alto grado de satisfacción (con alto grado de repetición), lo mejor, los grupos reducidos, las cervezas frías incluso en verano y las maravillas naturales de Guadalajara.  

¿Cómo has llevado (y llevas) estos años de crisis?

Hemos sobrevivido, creo que gracias a nuestra experiencia y al alto grado de repetición de nuestros clientes.   
 

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu profesión?

Lo que más me gusta es expandir el amor y el respeto por la naturaleza. Lo que menos, los días en que todo se tuerce: alguien llega tarde, se avería un coche, falla el pronóstico del tiempo…

Si fuéramos una familia con niños y jóvenes y quisiéramos disfrutar de un fin de semana muy muy completo en JUNIO, ¿qué actividades nos recomendarías?

Un descenso por el río en balsas o con piraguas, según las edades.
 
Espeleologia con ENAT. Turismo Activo

Me ha dicho un pajarito… que estás con un proyecto muy interesante… ¿quieres contarnos algo o prefieres que lo dejemos para la siguiente entrevista?

De momento este año hemos lanzado una nueva experiencia que no se ofertaba en Guadalajara, el canoraft. Son piraguas hinchables de dos plazas, aptas para ríos bravos, olas y también para acompañar a los rafts. También tenemos nueva oferta de actividades en la Sierra Norte de Guadalajara, junto a los Pueblos Negros.

¿Quieres añadir algo más?

Ya hemos comenzado la temporada. Hay que aprovechar los caudales de deshielo, son espectaculares y muy divertidos. De todas formas, en la próxima entrevista espero daros agradables sorpresas.   
      

¿Pensando en una Escapada Rural con Amigos/Familia?

disponibilidad casa rural en guadalajara
Casa Rural para GRUPOS "La Pizarra Negra"