ARQUITECTURA NEGRA

Pueblo Negros de Guadalajara

Iglesia de Roblelacasa (pedanía de Campillo de Ranas)

¡Sí se puede!... viajar en el tiempo a solo 90 minutos de Madrid

Los Pueblos Negros es una de las Comarcas de interior con más encanto, también conocidos como Sierra Negra o Pueblos de Pizarra y está ubicada dentro del «Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara».

Su principal encanto radica en su extrema simplicidad, en su maravilloso minimalismo arquitectónico: la piedra de pizarra que ofrece el terreno, se muestra tal cual en las diferentes y variadas construcciones que existen en la Arquitectura Negra, cuya ubicación geográfica es muy próxima al Hayedo de Tejera Negra.

Existe una leyenda sobre estos pueblos de pizarra que dice así:

«En el último día de la Creación, cuando ya no quedaba mucha luz que otorgar, Dios creó los Pueblos de la Arquitectura Negra. Será por esto que sus Fiestas se llenan de multitud de colores, y las botargas, con trajes alegres, mueven sus cencerros y acompañan a los hombres en sus danzas populares. La esencia de esta tierra pervive en sus gentes, en sus costumbres, en las leyendas que pasan generación tras generación y de las que son testigos las piedras.»

Los pueblos negros

La localidad de Tamajón es la puerta principal de acceso a estos pueblos y aldeas, y algunos de los más representativos son Campillo de Ranas, Valverde de los Arroyos y Majaelrayo.

Otros pueblos que forman parte de esta COMARCA son: Roblelacasa, Palancares, El Espinar, Almiruete, Matallana, Robleluengo, Zarzuela de Galve, Hiendalaencina,…

Todos ellos tienen en común la homogeneidad de sus construcciones en pizarra, tanto si son viviendas como si se trata de Iglesias, muros, patios, calles, casillos para el ganado o cualquier tipo de elemento arquitectónico. Es lógico, el ser humano siempre ha utilizado los materiales más próximos y abundantes para sus construcciones.

¿Dónde está Campillejo?

Calle de uno de los pueblos negros de Guadalajara

No te quedes sin tu casa rural para la reunión de amigos/familia

Aún tenemos disponibilidad en OTOÑO 2022

Disponibilidad

Consulta

Qué te ofrecemos en nuestra casa rural

Casa Rural para 12 Personas

Mascotas Bienvenidas

Internet Alta Velocidad

Ruta de los Pueblos Negros

Barbacoa y Paellero

Turismo Activo y Talleres

Piscina Privada

En Parque Natural

Clientes satisfechos desde 2001