Ruta Pueblos Negros

Los Pueblos Negros o Pueblos de Pizarra

Iglesia de Campillo de Ranas

Comparte esto con tus amigos

Ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara

En plena Sierra Norte de Guadalajara, muy cerca del centro de la Península Ibérica, puedes disfrutar de un recorrido por unas aldeas de pizarra con mucho encanto, son los conocidos Pueblos Negros, una comarca muy cercana a Madrid y cuyo atractivo principal es haber mantenido la homogeneidad en sus construcciones de piedra.

Arquitectura Negra

Puentes, casas, plazas, parideras, muros, solados, vallas,… el viajero y el turista se encuentran por todos los rincones de la Arquitectura Negra ejemplos de esta manera tan peculiar de construir.
Majaelrayo, Valverde de los Arroyos y Campillo de Ranas, son tres de los pueblos más conocidos, pero existen otros muchos como Campillejo, Almiruete, Robleluengo, Zarzuela de Galve, Umbralejo, El Espinar, Palancares, La Huerce, Roblelacasa, Arroyo de las Fraguas,…


Las Raíces de una Comarca

El atractivo arquitectónico de esta parte de Guadalajara es indudable, pero también destaca por haber sido capaz de conservar ciertas tradiciones y costumbres.

Danzantes de Majaelrayo

Las Fiestas del Santo Niño de Majaelrayo tienen gran repercusión a nivel del centro de la Península que se celebra el primer fin de semana de Septiembre. Un grupo de hombres (los Danzantes), ataviados con ropas tradicionales y grandes sombreros de flores, recorren las calles de este bonito pueblo negro interpretando los distintos bailes que han pasado de generación en generación.

Carnaval de Almiruete

Una muy peculiar fiesta donde Botargas y Mascaritas realizan un recorrido por las calles de Almiruete (pedanía de Tamajón) para terminar junto a la iglesia (aunque se trata de una fiesta pagana). Catalogada como Fiesta de Interés Turístico Provincial.

 Naturaleza en estado Puro

Esta Comarca de los pueblos de pizarra, no solamente conserva muy bien sus raíces culturales y etnográficas, también la naturaleza se encuentra en un estado bastante salvaje, evidentemente a esto ayuda el que una parte de su territorio sea el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Hayedo de Tejera Negra

Uno de los hayedos más visitados de España, en Otoño es importante reservar con tiempo plaza en el aparcamiento.

Pico Ocejón

Esta emblemática montaña no es especialmente alta (el Pico del Lobo lo es más), pero su silueta es muy fácil de reconocer al estar muy recortada sobre el paisaje desde la mayoría de los puntos de observación.

Valles de Jarama y Jaramilla

Tanto la parte alta del río Jarama, como su conocido afluente el Jaramilla, discurren por cauces bastante encañonados en muchos de sus tramos. No dejes de visitar el espectacular puente de pizarra sobre el río Jaramilla, a esa zona se la conoce popularmente como «la Muralla China».

Puerto de la Quesera

Paso obligado entre Castilla La Mancha y Castilla León si vamos desde Majaelrayo a Riaza. Desde el puerto de la Quesera se puede ascender al Pico del Lobo. En la cara norte de este puerto (lado de Segovia) de encuentra el Hayedo de la Pedrosa.



¿Pensando en una Escapada Rural con Amigos/Familia?

disponibilidad casa rural en guadalajara
Casa Rural para GRUPOS "La Pizarra Negra"