Pato a la Naranja

Comparte esto con tus amigos

Receta de Pato a la Naranja

El otro día me comprometí a llevar pato a la naranja a casa de unos amigos.
Tras consultar varias recetas y comprobar que no había dos iguales, decidí dejarme llevar y hacer el pato a mi manera.
Como el resultado fue muy bueno, escribo aquí la receta (antes de que se me olvide) por si os interesa probarla.

Ingredientes:

  • 1 pato entero limpio
  • 3 naranjas
  • 2 cebollas hermosas
  • 5 zanahorias medianas
  • 1 copita de Cointreau
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 litro de caldo de pollo Aneto
  • 1 cucharadita de café de jenjibre en polvo
  • 2 ciruelas pasas sin hueso
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharada de miel
  • Harina integral de trigo, sal y pimienta
* Se salpimienta el interior del pato y se rellena con 1 naranja (con varios cortes) y 1/2 copita de Cointreau. Se dora bien doradito en una cacerola (con una cucharada de aceite) a fuego medio-fuerte. Se saca y se tira toda la grasa resultante. Reservamos el pato.
* En la misma cacerola ponemos el resto del aceite de oliva (3 cucharadas) a fuego medio y ponemos a pochar la cebolla cortada en juliana y la zanahoria en rodajas, mientras vigilamos y pochamos la verdura podemos ir haciendo el siguiente paso.
* Quitamos la piel a media naranja intentando no llevarnos la parte blanca (es la que más amarga), cortamos en juliana fina y ponemos a cocer en un vaso de agua con una cucharada de miel, las 2 ciruelas pasas y 1/2 copita de Cointreau. Dejamos cocer 10 minutos y colamos el almíbar (muy fluído) resultante. Reservamos la juliana de naranja.
* Cuando esté pochada la verdura se le incorpora el zumo de 2 naranjas y el almíbar, removemos un par de minutos y añadimos el litro de caldo y la sal necesaria, subimos el fuego. Añadimos las ciruelas y unos trozos (8-9) de la juliana de naranja que hemos separado del almíbar, mejor quedarse corto que pasarse.
* Introducimos el pato que teníamos reservado. Cuando el hervido alcance velocidad de crucero, ponemos el fuego bajo y tapamos. Hay que dar la vuelta al pato a mitad de cocción, a la media hora más ó menos.
* Después de cocer 60-70 minutos, sacamos el pato y trituramos la salsa, tras lo cual la rectificaremos de sal y, si queremos un sabor más fuerte a naranja amarga, añadiremos lo que nos parezca de la juliana. Ahora nos queda espesar la salsa resultante disolviendo un par de cucharadas de harina integral en caldo de pollo y añadiéndoselo a la salsa, el hervido debe ser suave para que no se agarre. Volvemos a triturar la salsa.
* Ahora trinchamos el pato y ponemos los trozos en la cacerola, dejamos que ligue el conjunto durante un par de minutos.
Observaciones: podemos preparar este plato con el pato troceado en crudo (pedazos grandes, los cuartos y las pechugas), así como solamente con magret de pato, es decir, con varias pechugas. (Si esta receta te gusta… casi seguro que te gustará esta receta de pollo)

¡¡Que aproveche!!

    

 

¿Pensando en una Escapada Rural con Amigos/Familia?

disponibilidad casa rural en guadalajara
Casa Rural para GRUPOS "La Pizarra Negra"