Receta de Crema de Calabaza

Comparte esto con tus amigos

Receta de Crema de Calabaza

He de reconocer que no hay dos veces seguidas que haga esta crema igual, pues siempre me apetece darle un toque diferente, cambiar algo,… ¡tú sabes! como dicen en Cuba.
Ingredientes para 4-6 personas:
1 calabaza pequeña
3 puerros
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
aceite de oliva
sal
1 kg. de patatas
1/2 kg. de zanahorias
buen caldo vegetal o de pollo (si no lo quieres hacer tú, los mejores caldos del mundo son Aneto)
Se corta toda la verdura en trozos pequeños, y pochamos a fuego suave el puerro, las patatas, las zanahorias y la cebolla en el aceite de oliva, salamos y esperamos unos 5 minutos, entonces añadimos los dados de calabaza. Rehogamos el conjunto a fuego suave removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera un par de minutos.
Posteriormente añadimos el caldo de verduras/pollo, que cubra lo justo lo pochado, subimos el fuego hasta que hierva y luego bajamos para mantener.
En una sartén pequeña freimos un par de dientes de ajo pelados con cuidado para que no se quemen (pues amargan). Cuando las patatas y la zanahoria, que son las verduras más duras, estén tiernas, se añaden con cuidado los ajos con todo su aceite a la cacerola de las verduras. ¡Este paso es el más importante de la receta, pues la mejora muchísimo!
Antes de triturar: si vemos que tal vez es demasiado caldo, es mejor quitarlo ahora, pues es más sencillo corregir una crema espesa añadiendo ese caldo que apartemos. Trituramos con la batidora y dejamos el punto de textura que más nos agrade, podemos corregir con caldo pero también con leche entera.

PRESENTACIÓN.

Puede ser en un plato hondo o en un “bol”, y los límites para rematar la faena solamente están en tu imaginación. A mí se me ocurren:
decorar con un hilo fino de nata líquida y un poco de pimienta recién molida
con pipas de girasol o de calabaza
con hilo de aceite de oliva extra virgen y algo de cominos molidos
con rodajitas muy finas de jalapeños frescos
con huevo duro picado (igual que se hace en la Receta del Salmorejo)
con jamón ibérico bien picado (repito lo dicho entre paréntesis en punto 5)
… lo que se te ocurra…
Este no es un plato muy de verano como otras “sopas frías” pero si lo servimos simplemente tibio en vez de muy caliente, también resulta muy apetecible con los calores. ¡Que aproveche!
 ¿Alguna recomendación o variante?
OTRA RECETA QUE ES UNA CREMA
    

¿Pensando en una Escapada Rural con Amigos/Familia?

disponibilidad casa rural en guadalajara
Casa Rural para GRUPOS "La Pizarra Negra"