Cogolludo: una visita obligada al norte de Guadalajara

Comparte esto con tus amigos

Cogolludo: visita obligada a la Sierra Norte de Guadalajara

Cogolludo es una de las localidades más hermosas dentro de la Provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla y la Mancha.
Dentro de las muchas curiosidades que guarda esta localidad encontramos que su nombre tan peculiar suele tener un significado que se relacionado con capuchón o cogollo, proveniente del latón “cucullus”.
Esta Villa se encuentra rodeada de hermosa naturaleza, por lo general se trata de cultivos de trigo y cebada. Se encuentra bañada  por el río Aliendre y en su municipio se extienden amplias explotaciones ganaderas, aspecto por el cual es también reconocida por la famosa ternera de Cogolludo.
Cogolludo es un espacio natural el cual ofrece paz, tranquilidad y deleite a todos y a cada uno de sus visitantes.
A continuación hablaremos sobre lo que podemos ver o conocer dentro de esta magnífica Villa para todos aquellos que desean visitar Guadalajara.

Cogolludo: ¿qué visitar allí?

Cuando se trata de conocer un lugar nuevo siempre nos preguntamos qué podemos ver en él, o que sitios podemos visitar, a continuación mencionaremos algunos de los sitios más emblemáticos de esta encantadora Villa:
– Pozo de nieve: Uno de los restos arqueológicos que aún se conservan son el famoso Pozo de nieve o la nevera. Construida en el siglo XIV, este pozo posee una forma circular con una gran profundidad. En el exterior se encuentra cubierta por una cúpula falsa la cual permitía la entrada y la protección de lo que allí se guardaba. Servía principalmente para almacenar la nieve, la cual se utilizaba durante todo el año pasando por todas y cada una de las estaciones. 
 
– Bodega de Río Negro: en Cogolludo podemos encontrar la famosa Finca Río Negro la cual tiene al menos 400 hectáreas en las cuales, la mitad de estas están cultivadas con una variedad de uvas con las cuales se producen vinos de excelente calidadLos vinos que se producen en esta Finca son 100% de calidad, entre las clases que podemos encontrar están tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah. Todas aquellas personas interesadas pueden tener la posibilidad de visitar la finca, realizar un recorrido por sus hectáreas, conocer un poco sobre la producción del vino y sobretodo tener la posibilidad de degustar algunos de ellos.
– Castillo de Cocogullo: Este es uno de los lugares emblemáticos que podemos visitar en esta Villa, podemos apreciar en él torres, algunas de las ruinas entre otros aspectos. Es un lugar magnífico para conocer un poco de la historia de la Villa y por supuesto del Castillo.  
– Fiesta de Santa Águeda: esta fiesta ha sido declarada como de gran interés turístico en la región. Esta es una de las fiestas más especiales y culturales ya que en ella, el día que se celebra son las mujeres las que mandan.
Estos son algunos de los lugares o de las cosas que podemos apreciar en la villa de Cogolludo, un lugar imperdible si deseas visitar el norte de Guadalajara.

¿Pensando en una Escapada Rural con Amigos/Familia?

disponibilidad casa rural en guadalajara
Casa Rural para GRUPOS "La Pizarra Negra"