Entrevista a Fernando Fuentes

Entrevista a Fernando Fuentes, de FINCA RIO NEGRO

Entrevista a Fernando Fuentes

Comparte esto con tus amigos

Entrevista a Fernando Fuentes, de FINCA RIO NEGRO

Estamos en el término municipal de COGOLLUDO, en un lugar muy especial, con Fernando Fuentes, de FINCA RÍO NEGRO.

Dile por favor a nuestros lectores dónde nos encontramos exactamente.

Finca Río Negro está situada en el término de Cogolludo al norte de Guadalajara, al pie del Sistema central, junto al Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara y la Arquitectura Negra. Finca río Negro es una finca de 600 hectáreas que cuenta con 42 hectáreas de viñedo rodeadas de bosques de encinas y pinos, situados a una altitud de 1.000 metros sobre el nivel del mar, lo que les convierte en uno de los viñedos más altos de Europa.

Háblame de vuestra historia y de la historia de estos terrenos… ¿cómo era esto al llegar vosotros? ¿cómo fueron los primeros años? ¿cuándo arrancó RÍO NEGRO en el aspecto comercial? ¿Por qué ese nombre?

Entrevista a Fernando Fuentes: Nosotros llegamos a Finca Río Negro en 1998, con el objetivo de hacer el mejor vino que fuese capaz de dar esta tierra, sabiendo que la viticultura había jugado un papel fundamental en la economía de Cogolludo, ya desde la edad media y que los vinos de aquí gozaron durante siglos de una gran reputación incluso en la Corte.
Aunque la historia nos permitía soñar con hacer ese gran vino que buscábamos, lo primero fue ponernos en manos de los mejores especialistas en suelos, clima y viticultura de este país, para determinar cuáles eran las mejores parcelas  y las variedades que más se adaptarían a nuestro finca, ya que todo el acervo cultural se había perdido con la desaparición de los últimos viñedos en los años 60 y tocaba empezar de nuevo.
                                          Finca Río Negro  Entrevista a Fernando Fuentes
Aunque la primera parcela se plantó en 1998, la primera añada que salió al mercado fue la 2007 y se empezó a comercializar a principios de 2010. Un largo camino, hasta que estuvimos convencidos de que teníamos el vino con el que habíamos soñado hacía más de una década y que afortunadamente tuvo un gran éxito en el mercado, obteniendo valoraciones y premios que lo situaban entre los grandes vinos de este país.
El vino toma el nombre de la propia Finca Río Negro, ya que es su suelo y su clima es lo que le convierte en único y le aporta su calidad, convirtiéndole en irrepetible en cualquier otro lugar del mundo. Es por este motivo, por lo que los vinos de la Finca Río Negro se elaboran exclusivamente con uvas de nuestro viñedo, dando un protagonismo trascendental al campo, a la cepa, al fruto. Esta es la línea en la que se trabaja desde el primer día, eligiendo un terruño singular para que este se pusiera de manifiesto en el vino, ya que el reto no es hacer solo grandes vinos, sino vinos únicos.

Por las características del suelo y del clima, ¿a qué otra comarca vinícola de España os asemejáis más?

La distancia de este pago a cualquier otra denominación de origen, un “terroir” único a esta altitud tan inusual, así como un suelo completamente diferente al existente en las Denominaciones de Origen de nuestro entorno, nos permiten lograr vinos de características organolépticas únicas, que difícilmente se confundirían con vinos de otras Denominaciones de Origen.
No obstante, es habitual que en catas a ciegas, algunos expertos y enólogos, nos intenten ubicar en Denominaciones de Origen más septentrionales (Ribera del Duero, Rioja, Priorato, etc.), por el carácter atlántico de nuestros vinos. Algo lógico, teniendo en cuenta que Cogolludo  está ubicada más al norte incluso que Segovia capital y a una mayor altitud que cualquier otra Denominación de Origen de las anteriormente mencionadas. De hecho, somos también una de las vendimias más tardías, desarrollándose durante gran parte del mes de octubre.

Háblame de la variedad de vinos que tenéis y sus características principales.

Actualmente tenemos en el mercado 2 vinos tintos y un blanco y en los próximos meses completaremos nuestra gama con un tercer vino tinto.
992 Finca Río Negro (992 es la altitud de la parcela de la que se obtiene el vino), es un vino tinto con una crianza de entre 6 y 8 meses de barrica, su variedad principal es el tempranillo, potenciado principalmente por la Syrah. Es un vino muy expresivo, en el que se priorizan los aromas a frutas y flores, un vino fresco y fácil de beber. Ideal para tapeos o comidas no excesivamente potentes.
Finca Río Negro 2011, este vino tinto es el buque insignia de la bodega, esta añada estuvo 13 meses en barricas de roble francés y americano, es aproximadamente un 60% tempranillo, 15 Cabernet Sauvignon, 15% Syrah y 10% Merlot. Es un vino complejo, muy expresivo y equilibrado, que está obteniendo añada tras añada, medallas de oro en los principales concursos internacionales y unas excepcionales valoraciones en la mejores guías del mundo.
Finca Río Negro Gewürztraminer 2015, es un vino blanco con 4 meses de crianza sobre lías. La variedad Gewürztraminer es una variedad típica de Alemania, tremendamente exuberante, con una gama de aromas que recuerdan a frutas tropicales y rosas blancas. Es un vino blanco que no deja indiferente a nadie.
El próximo año, saldrá al mercado un nuevo vino tinto, que estamos convencidos, significará un gran hito en la historia de nuestras bodegas.
                                                                      Entrevista a Fernando Fuentes. Bodegas FINCA Río Negro en Cogolludo

Sois una empresa joven pero ya tenéis varios premios y medallas, cuéntame. 

Como te comentaba anteriormente, nosotros pusimos nuestro primer viñedo en 1998 y no salimos al mercado hasta 2010. Esto habla del gran compromiso con la calidad y el respeto absoluto a nuestra marca y a nuestros consumidores. Otro aspecto fundamental, es trabajar con rendimientos muy bajos, aunque eso suponga tener que hacer el sacrificio de tirar uva en agosto en aquellas parcelas que superan los 5.000 kg por hectárea (cuando en Ribera del Duero o en Rioja están en 7.000 kg/ha) o la vendimia manual para garantizar que la uva llegue seleccionada, intacta y en un tiempo mínimo a la bodega.
Una vez que estábamos convencidos de que el vino cumplía con el reto de hacer un gran vino, salimos al mercado y los premios llegaron inmediatamente. Al final, si tienes un gran “terroir”, y estas comprometido con la calidad, los éxitos llegan.

Entrevista a Fernando Fuentes
¿Cuáles son las mayores dificultades de explotar un negocio de este tipo?

 Nosotros somos una pequeña empresa familiar, con unos recursos muy limitados para comunicar lo que somos y lo que estamos haciendo, en comparación a las grandes bodegas o Denominaciones de Origen, que disponen de grandes presupuestos de marketing y redes comerciales consolidadas.

¿Y cuáles son las mayores satisfacciones?

Ver que el vino gusta, que se agota antes de tener lista la siguiente añada, que el éxito tanto a nivel internacional como nacional viene del “boca a boca” de nuestros clientes, que nos han permitido pasar de 24 hectáreas de viñedo a las 42 hectáreas actuales.
Ver que cada año somos capaces de hacer mejor vino, que cada vez estamos en mejores restaurantes, en más tiendas y en más países.

Comercialización: quiero imaginar lo complicado que es…, tanto llegar a mayoristas, como a clientes digamos “medianos” (como un restaurante) y al consumidor final. Exportación: ¿qué tal os va?

Afortunadamente estamos satisfechos con el crecimiento de las ventas que vamos obteniendo año tras año, tanto a nivel nacional, como en mercados internacionales. Si bien, estoy de acuerdo contigo en que es la parte más complicada del negocio y la que requiere un mayor esfuerzo.
Por un lado el mercado nacional está saturado, debido al escaso consumo (consumimos menos de la mitad del vino que se consume en Francia, Italia o Portugal) a pesar de ser uno de los mayores productores y por otro lado, el vino español aun no goza de la imagen que le corresponde por su calidad en mercados internacionales.
                                                                 Entrevista a Fernando Fuentes. Sala de catas y degustaciones de las bodegas

¿Cuáles son Fernando Fuentes vuestros planes a medio y largo plazo?

A nivel comercial, queremos seguir incrementando la notoriedad de nuestra marca entre los consumidores españoles y seguir ampliando el número de países donde estamos presentes.
A nivel producto, seguimos convencidos de que el compromiso sigue siendo con la calidad, hacer cada vez mejor vino, el mejor que nos permita “Finca Río Negro”

La Comarca en la que os encontráis cada vez recibe más viajeros y turistas…, se que ofrecéis vistas guiadas, catas, etc… cuéntame más en detalle.

La Finca está ubicada en un entorno privilegiado, a tan solo 1 hora de Madrid y 30 minutos de Guadalajara. Cada vez hay más turistas y aficionados al vino que deciden visitarnos, de hecho este año pasaran por nuestras bodegas más de 6.000 personas.
Las visitas duran aproximadamente 2 horas, en la primera parte se visita el viñedo y la bodega de elaboración de vinos y en la segunda, hacemos una amena degustación de nuestros vinos, con aperitivos en los salones de la bodega subterránea.

¿Qué os dicen esos visitantes al conocer FINCA RÍO NEGRO y sus caldos?

Cuando empezamos había mucha gente que no nos conocía y se sorprendía al probar nuestros vinos, pero ahora casi todo la gente que decide venir a visitarnos conoce nuestros vinos y en muchos casos la bodega (hay gente que ha venido hasta 4 y 5 veces, con diferentes grupos).
Lo mejor es que comprobéis vosotros mismos lo que dicen nuestros visitantes, en sitios como “Tripadvisor” o visitando directamente la bodega.
                                                                      Entrevista a Fernando Fuentes, de FINCA RIO NEGRO Desde 1998: Finca Río Negro

¿En qué consiste el “Club de Amigos”?

Toda persona que tenga una afinidad con Finca Río Negro y lo desee, puede dejarnos su correo electrónico y así recibe noticias sobre lo que estamos haciendo y nos sucede, promociones de nuestros vinos e incluso les ofrecemos la posibilidad de venir a vendimiar con nosotros. Actualmente seremos unas 2.500 personas.

¿Quieres añadir algo más?  

 Ha sido un placer pasar este rato contigo, espero poder repetir pronto.
Pues ha sido un placer Fernando, vamos a probar esos vinos que tienes preparados…

¿Pensando en una Escapada Rural con Amigos/Familia?

disponibilidad casa rural en guadalajara
Casa Rural para GRUPOS "La Pizarra Negra"