10 Tips para hacer Senderismo en Invierno

Ruta de senderismo entre Robleluengo y Majaelrayo

Comparte esto con tus amigos

10 Consejos para hacer Senderismo en Invierno

El INVIERNO no tiene por qué ser la estación que nos haga cancelar nuestras salidas a la naturaleza, en absoluto, nos puede proporcionar fabulosos ratos de ocio y hacernos redescubrir rutas de senderismo que ya conocemos, desde otro apasionante ángulo nuevo.
Así que, revisa tu equipamiento por si tuvieras que actualizarlo con algo imprescindible y… ¡salgamos al frío!
Imagen invernal de Campillejo
 

10 TIPS a tener en cuenta antes de salir a patear los montes:

 1.- Aunque por la mañana luzca un sol espléndido, hay que recordar que en invierno los días son cortos, por lo que tenemos que ser previsores y llevar una linterna. Tampoco está de más llevar un kit  para poder encender fuego si fuera necesario.2.- Lleva ropa por capas y un calzado adecuado para la montaña. La gestión del sudor es de gran importancia, así que ni se te ocurra llevar una primera capa de algodón (sí, ya lo sabemos, las fibras sintéticas apestan con el sudor!!!, pero te pueden salvar la vida). 

3.- Haz caso a las previsiones meteorológicas y actúa en consecuencia, no olvides que en la montaña son muy frecuentes los cambios de tiempo bruscos.
4.- Llévate un móvil y baterías extras, y recuerda que el 112 es el número general de emergencias.5.- No hay que esperar a tener la sensación de sed. Es muy común el error de asociar el frío con la menor necesidad de hidratación: ¡error! Lleva siempre tu cantimplora y no estaría de más llevar también unas pastillas potabilizadoras.

6.- Por muy sencillo que aparente ser el recorrido, planifica tu excursión con un mapa, y haz cálculos realistas en cuanto al horario. No te sobrestimes; siempre es mejor quedarse por debajo de nuestras fuerzas.7.- Llevar alimentos de poco peso y energéticos, ten en cuenta que además de la comida «principal», deberás cargar las pilas durante la marcha con pequeñas cantidades de alimento. Puede ser muy conveniente llevar alguna bebida caliente en un termo.

8.- Calcetines: mejor que sean sin costuras y que no sean muy grandes para evitar las malditas ampollas.  9.- No emprendas la marcha en solitario, un mínimo de 3 personas es lo aconsejable (un grupo muy grande también puede ser peligroso según sea el recorrido).

10.- Llevar (y usar) crema solar, así como protector labial, gafas de sol y un pequeño botiquín casero con lo esencial.    

¿Echas de menos algo importante? Te escuchamos.

       

¿Pensando en una Escapada Rural con Amigos/Familia?

disponibilidad casa rural en guadalajara
Casa Rural para GRUPOS "La Pizarra Negra"