Ruta de las Cascadas del Aljibe desde ROBLELACASA
En los Pueblos Negros de Guadalajara se encuentran varias rutas de senderismo que son muy apreciadas tanto por los habitantes locales como por los visitantes de esta encantadora comarca de Castilla-La Mancha.
Una de las rutas más destacadas es la de las Cascadas del Aljibe, altamente recomendada para recorrer en cualquier época del año, aunque resulta especialmente atractiva en los meses de mayo y junio, cuando se puede disfrutar del paisaje en su máximo esplendor, con el vibrante color verde y los cursos de agua en pleno apogeo.
Comenzaremos esta ruta en el pueblo de Roblelacasa, que es pedanía de Campillo de Ranas, existe una senda muy marcada y en ligera subida (en dirección sur) y que discurre entre grandes pizarras y poca vegetación, es un tramo que haremos en fila india.
Cuando coronemos el alto accederemos a una carril ancho, tipo pista forestal, que nos permitirá poder andar cuesta abajo y en paralelo con nuestros compis de caminata. Al llegar a la altura del puente de Matallana giraremos a la izda. por un pequeño sendero que va a media ladera y que nos permitirá disfrutar de la vista del cauce del río Jarama a nuestra derecha.
Muy pronto llegaremos a las cascadas del Aljibe, si queremos tener una buena visión de las mismas y hacer unas buenas fotos, tendremos que cruzar el arroyo del Soto para desde el otro lado tener esa buena perspectiva. Veremos que se trata de un doble salto que realiza dicho arroyo, un poco más abajo se encuentra su confluencia con el río Jarama. Recuerda siempre que las pizarras húmedas son muy resbaladizas, y que al acercarnos al cauce hay que ser precavido.
¿Ya conocías esta Ruta? ¿Nos quieres hacer llegar alguna foto de la misma para ponerla aquí?