Entrevista a José Antonio Reig, de Aldea Tejera Negra

Comparte esto con tus amigos

Aldea Tejera Negra: Entrevista a José Antonio Reig  

Estamos con José Antonio Reig, Gerente de Aldea Tejera Negra, empresa turística que opera en la Arquitectura Negra de Guadalajara.
¿Cuándo arrancó Aldea Tejera Negra?
Pues Aldea Tejera Negra inició sus actividades en junio de 2001.
¿Por qué en esta zona?
Había un vínculo familiar de uno de los socios originales con la zona. En aquellos años, apenas se ofrecían servicios de calidad al viajero que se acercaba a conocer este destino. Al mismo, tiempo surgieron otras iniciativas empresariales con el objetivo de “dignificar” los servicios turísticos como La Pizarra Negra o La Casona de Majaelrayo.    
 
¿Qué servicios ofrecéis?
Ofrecemos servicios de alojamiento, restaurante y, en menor medida, actividades. Ahora bien, desde el inicio hemos dedicado un mayor esfuerzo a diseñar productos turísticos de valor añadido.
Vuestra principal línea de negocio son las BODAS, ¿siempre fue así?
No siempre fue así. Inicialmente, ofrecíamos únicamente servicios de alojamiento rural y restaurante. Por lo general, la actividad se centraba en los fines de semana y festivos.
¿Cómo surgió esa línea?
A partir de la solicitud de un cliente. Nuestro establecimiento es bastante amplio, así que se prestaba a poder organizar celebraciones para grupos. Hasta entonces, habíamos prestado servicios a grupos, pero nunca tan complejos como la organización de una boda.
¿Cuáles fueron los principales problemas a superar esos primeros años para conseguir “novios”?
Desde un punto de vista del servicio, teníamos algunas carencias relevantes. No disponíamos de un espacio en el jardín para poder organizar la celebración al aire libre. Nuestra cocina no disponía de espacio y de equipamiento para prestar un servicio complejo como el de bodas con suficientes garantías. En definitiva, fue necesario realizar inversiones.
Desde un punto de vista comercial, teníamos retos importantes como fue el de identificar potenciales clientes interesados en que su celebración tuviera lugar a más de una hora y media de distancia de Madrid (nuestro principal mercado). Probablemente, la distancia fue el principal obstáculo.
Vuestras bodas no son la “típica boda”, ¿qué canales de comercialización utilizáis para llegar a ese mercado diferente?
En un primer momento, nuestro principal canal de venta fue la participación en la feria Las 1001 Bodas. La irrupción de Internet representó un cambio relevante y decidimos apostar por portales especializados en bodas. En estos años, hemos reforzado también la venta a través de nuestra propia página web.
400 bodas son muchas bodas… ¿nos podrías citar los 3 aspectos que más valoran las parejas acerca de vuestro servicio?
Flexibilidad. Me refiero a flexibilidad real, pues no se trata sólo de ofrecerlo en tu publicidad, sino que realmente des la posibilidad a la pareja de que le dé forma a su boda.
Posibilidad de extender la celebración durante el fin de semana. De esta forma, los anfitriones disfrutan más tiempo con sus familiares y amigos.
Buena cocina. Ofrecer una cocina de calidad, sin grandes florituras, con el mejor género y garantizando que el día de la celebración el servicio es igual –o, incluso mejor, nos dicen en ocasiones- que el día de la degustación del menú.
Bodas en la Arquitectura Negra
¿Qué es lo más raro que os han pedido unos novios?
La entrega de anillos durante la ceremonia con arte de cetrería: fue un halcón “quien” trajo los anillos a la pareja.
¿Y la boda que recuerdes como muy muy especial?
No destacaría una boda en especial, pues todas son tremendamente originales, al ofrecer nosotros la máxima flexibilidad a las parejas y ellos aportar mucha originalidad para darle su toque personal (decoración, actividades, programa, etc.). Ahora bien, si me parece interesante destacar que tenemos un número significativo de celebraciones en las que uno de los cónyuges es extranjero. Los invitados extranjeros disfrutan especialmente por la singularidad de la celebración, la belleza del Parque Natural y la posibilidad de conocer un pueblecito del interior. Hemos tenido grupos de invitados de Austria, Islandia, Nueva Zelanda, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Reino Unido…
Se habla mucho de las bodas gay en esta comarca, por pura curiosidad, ¿qué porcentaje suponen estas bodas?
Entre un 15-20%, dependiendo del año. Desde luego, es un porcentaje significativo. Tiene que ver con el hecho de que este perfil de cliente se siente cómodo en tanto en Aldea Tejera Negra, como en el destino turístico en el que nos encontramos.
¿En qué aspecto ha afectado la crisis a esta línea de negocio?
Como en otros muchos sectores, la principal incidencia de la crisis ha sido en los precios. Ha sido necesario diseñar ofertas atractivas para el cliente. También ha sido significativo la reducción en el número de invitados por celebración, tanto los previstos inicialmente (lista de invitados), como los reales (los que finalmente van a la celebración). Por último, destacaría como se ha reducido significativamente la menor anticipación con las que las parejas contratan y organizan su boda. En los años de bonanza, el plazo nunca era inferior a un año. Actualmente, pueden llegar a pedirnos la organización de la celebración con 3 meses de antelación. Estadísticamente, parece que hay una tendencia a la baja en el número de enlaces matrimoniales.
José Antonio Reig
¿Algo más que quieras añadir?
Me parece interesante destacar la idea de que hay un número creciente de parejas que no quieren tanto una boda clásica, como una celebración realmente original y diferente.
Pues nada más, ha sido un placer hablar contigo en este entorno tan especial de Campillo de Ranas, me encantaría repetir en unas semanas para poder hablar de los otros servicios que ofrecéis, ¿qué te parece?
¡Me parece perfecto!

 

¿Pensando en una Escapada Rural con Amigos/Familia?

disponibilidad casa rural en guadalajara
Casa Rural para GRUPOS "La Pizarra Negra"