Una Arquitectura muy peculiar

casas de pizarra negra en guadalajara

Comparte esto con tus amigos

Pueblos Negros: una Arquitectura muy peculiar

Vallas, tejados, muros, espadañas, bancos, casillos,… todo tipo de construcciones tienen en esta Comarca un denominador común: la pizarra

La arquitectura negra se caracteriza por su adaptación al entorno montañoso y climas extremos, utilizando materiales locales como la pizarra para crear construcciones resistentes y funcionales. Las viviendas tradicionales incluyen áreas para el ganado en la planta baja y espacios habitables en la planta superior, con un diseño que maximiza la eficiencia térmica y el uso de recursos.

 Puente sobre los ríos Lillas y Zarza
En la actualidad, aunque las nuevas construcciones siguen manteniendo la estética de la arquitectura negra, han evolucionado para satisfacer las necesidades contemporáneas, preservando la esencia del estilo pero incorporando comodidades modernas.
Sin embargo, este estilo arquitectónico sigue siendo una parte importante del patrimonio cultural de la región, con medidas de protección y preservación establecidas para mantener viva su tradición y belleza.
Iglesia de Campillejo
Mesas y bancos de pizarra
Dicen que esta comarca es de las más despobladas de Europa, esta circunstancia, unida a su peculiar arquitectura, provocan una sensación de viaje en el tiempo  cuando paseamos por sus aldeas… Si quieres echar un vistazo aquí tienes 5 rincones muy especiales de los Pueblos Negros que no debes perderte si visitas la zona.   
 
 
Campillejo
Robleluengo

¿Pensando en una Escapada Rural con Amigos/Familia?

disponibilidad casa rural en guadalajara
Casa Rural para GRUPOS "La Pizarra Negra"