Entrevista a David Esteban, de ÁREA DE TAMAJÓN

Comparte esto con tus amigos

Entrevista a David Esteban, de ÁREA DE TAMAJÓN

Sierra Norte de Guadalajara

Hola David, ¿cómo estás?, dime exactamente dónde nos encontramos…     

 
¡Hola Rafa!  gracias por ofrecerme esta oportunidad de dirigirme a los lectores del BLOG de La Pizarra Negra
 
El Área de Tamajón se ubica en la Comarca del Ocejón, es el umbral de los Pueblos de la Arquitectura Negra y como indica su nombre, se encuentra en el término municipal de Tamajón.     
 
El área es un espacio comercial que abarca múltiples elementos: un restaurante de comida típica de la zona, un supermercado donde puedes encontrar literalmente de todo y una zona de muebles, complementos y recuerdos para llevarte a casa.     
 
  

¿Cuáles son los orígenes de “El Área de Tamajón”?

 
Nuestra historia aúna familia, esfuerzo y tradición, pero sobre todo un gran amor por esta tierra. Todos estos valores son vitales para nosotros y suponen, sin ninguna duda, la esencia de  “El Área de Tamajón”. Detrás de ella,  se encuentran más de tres generaciones y más de cien años al servicio de la sierra norte de Guadalajara. 
 
El abuelo Frutos, mi bisabuelo, comenzó vendiendo enseres, pueblo a pueblo,  a los habitantes que entonces no tenían un fácil acceso a los elementos más básicos. Mis abuelos y posteriormente mis padres recogieron el testigo y transformaron esa vocación en una tienda, donde todos, paisanos y visitantes podían encontrar todo aquello que necesitasen. 
 
Y así, año a año, la convirtieron en el referente comercial de la zona. Esta nueva generación hemos ampliado el negocio, dando respuesta a una demanda cada vez más creciente en la comarca, no sólo de los huéspedes de las casas rurales, sino también de los turistas: un restaurante de calidad donde poder degustar la mejor gastronomía de esta tierra. 
 
 El Área de Tamajón tiene restaurante
 

En estos momentos tenéis 3 líneas de negocio bien definidas: Tienda de Muebles, Supermercado y Bar-Restaurante, si te parece, hoy nos centraremos en el restaurante.

 
Como te decía, el restaurante El Área de Tamajón nace con un objetivo muy claro: poner a disposición de todos, turistas y autóctonos, la rica gastronomía de esta zona de Guadalajara. Si me permites, creo que tenemos además varios elementos que nos hace únicos. 
 
En primer lugar, nuestra carta. Apostamos por ingredientes de primera calidad, incorporando productos de la zona y todo ello cocinado de manera tradicional, de verdad.
 
En segundo lugar, nuestra ubicación. Nos situamos justo en la entrada del municipio de Tamajón, con un fácil acceso desde la carretera. Disponemos además de un parking cómodo, todo ello envuelto en un entorno natural privilegiado, como el que nos encontramos. 
 
Y en tercer lugar, nuestra capacidad. Disponemos de un salón con varios ambientes, en el que todos son bienvenidos: desde grandes familias hasta aquellos que buscan comer con tranquilidad y reposo.  Asimismo, en los días de buen tiempo, nuestra amplia terraza supone un gran atractivo que reúne todos los placeres que buscamos cuando salimos a disfrutar del aire libre.
 
 

¿Ofrecéis raciones en el bar?

 
Por supuesto. Somos conscientes de que, entre aquellos que nos visitan, un gran porcentaje de viajeros sólo están de paso hacia otros pueblos. Por eso, disponemos de una gran variedad tanto de raciones tradicionales, como de generosos bocadillos caseros
 
Asimismo, esta opción es una de las favoritas en verano para comer en la terraza y por eso ofrecemos un menú de platos tradicionales, que reúne lo más característico de la zona como las migas, el picadillo, las croquetas, los torreznos o el asado, entre otros.
 
Tamajón es la puerta de acceso a la Arquitectura Negra
 

¿Qué tipo de comida ofrecéis en el restaurante?

 
Tenemos una carta amplia, pensada para que el cliente pueda degustar los platos más tradicionales de la zona, sin olvidarnos de aquellos que prefieren apostar por algo más mediterráneo, así como un menú infantil para los más pequeños. Como te decía anteriormente, apostamos por el producto de la zona, con quesos, vinos y cervezas artesanales, y por la gastronomía tradicional.   
 
Nuestros platos más demandados son el cabrito y el cordero lechal asados,  la ensalada de perdiz escabechada a la vinagreta, el morteruelo o las migas de pan de pueblo. ¡Pero esto es sólo el principio! Por eso, desde aquí quiero animar a todos los lectores de La Pizarra Negra a que echen un vistazo a la carta que pueden encontrar en nuestra web www.areadetamajon.com
 

¿También abrís entre semana? ¿Qué tipo de cliente viene en esos días?

 
Creo, sinceramente, que uno de nuestros puntos fuertes es nuestro horario de apertura (abrimos todos los días excepto Navidad y Año Nuevo), lo que da lugar a que tengamos un amplio abanico de clientes. Esto no sólo se ha convertido en un servicio esencial para los vecinos y el resto de establecimientos de la zona, sino que tiene un impacto directo en nuestra economía rural. Todo ello, nos ha permitido fidelizar clientes. 
 
En concreto, te puedo decir que entre semana, nos visitan más los de casa, bien aquellos que por motivos laborales están desplazados en la zona o bien aquellos que viven aquí. A ellos se unen los fines de semana, los vecinos que vienen a los días de descanso con nosotros y los turistas.    
 
El Área de Tamajón
 

¿Los clientes de los fines de semana son muy diferentes?

 
En realidad, y tú lo sabes bien, cada cliente es diferente. Tenemos clientes de todo tipo. Familias que vienen a disfrutar de un entorno privilegiado como es el Parque Natural de la Sierra Norte, parejas que quieren descubrir nuevos sabores, apasionados de las motos que hacen un alto en el camino para seguir disfrutando de la carretera y del paisaje. Y por supuesto, también clientes de las casas rurales de la zona. Todos ellos hacen que cada fin de semana un reto para nosotros y nos esforzamos por ser mejores cada día.
 
 

¿Tenéis muchos clientes repetidores? ¿Cuál es vuestro plato (o platos) más solicitado?

 
Sí, tenemos clientes que han crecido al mismo tiempo que el Área de Tamajón.  Para nosotros, eso supone un orgullo enorme y un desafío por seguir sorprendiéndoles y conservar su confianza. Diría que, sin duda, el cabrito y el cordero asado, ¡que nos lo piden (y lo servimos) para llevar!
   
 

¿Qué os dicen los clientes que vienen por primera vez tanto de la comida como del entorno? ¿Qué sensaciones os transmiten?

 
Creo que la zona de la Arquitectura Negra es un diamante en bruto, uno de esos tesoros aún  por descubrir. Estamos muy de cerca, apenas a una hora, de un núcleo urbano inmenso como es Madrid y son muchos los que han oído hablar de la Alcarria, pero no de la Sierra Negra. Afortunadamente, entre todos Rafa, estamos consiguiendo darle la vuelta. Quien viene, repite.
 
Muebles y Recuerdos en El Área de Tamajón

 

 

¿De dónde vienen vuestros clientes principalmente? ¿Son muy diferentes los clientes de una estación del año a otra?

 
 Principalmente de Madrid, de la zona del corredor del  Henares, por cercanía. En primavera y verano, atraídos por la terraza y por los espectáculos que montamos para niños y mayores como la fiesta del verano del Área de Tamajón que celebramos en el mes de julio, se acercan más a conocernos familias y grupos de amigos. Por el contrario, en otoño y en invierno los clientes aficionados a la caza y a la micología son los más habituales.
   
 

Ya lleváis unos cuantos años, ¿cuáles son las mayores dificultades a las que os habéis enfrentado? ¿Y las mayores satisfacciones?

 
Las mayores dificultades están siempre relacionadas con el mundo rural. Es muy complicado, y tú lo sabes, mantener un negocio en un entorno en el que apenas existen servicios y la despoblación es cada vez mayor. Sin embargo, tanto mi familia como yo, siempre hemos creído en esta tierra, somos parte de ella. Esto es lo que nos hace seguir luchando para que la gente venga, para que nos conozcan, porque una vez que nos conocen ya no nos dejan. 
 
Y, sin duda, nuestra mayor satisfacción es un cliente contento, un cliente que vuelve.   
 
    

¿Quieres añadir algo más?

 
Nada más Rafa, sólo agradecerte la oportunidad que me has dado de dar a conocer un poco más  El Área de Tamajón a través de tu Blog de la Arquitectura Negra,  y felicitarte también por la labor que estás haciendo desde La Pizarra Negra.   
 
   

Pues ha sido un placer David, si te parece bien quedamos la próxima primavera para hablar más en detalle de otros servicios que ofrecéis.

    
   

 

¿Pensando en una Escapada Rural con Amigos/Familia?

disponibilidad casa rural en guadalajara
Casa Rural para GRUPOS "La Pizarra Negra"