Entrevista a BICIRANA

Personas en bicicleta en una montaña Descripción generada automáticamente

Comparte esto con tus amigos

BICIRANA es una empresa móvil de alquiler de BICIS de Montaña Eléctricas y adaptadas en la Sierra del Ayllón /Rincón

Nos encontramos en un pueblo precioso cercano a Madrid, hemos quedado con Ana y Rafa, los cofundadores de BICIRANA, una empresa que ofrece un servicio de alquiler de bicicletas… ¡y mucho más!

Un dibujo de un hombre en bicicleta

Descripción generada automáticamente con confianza media

Decidle a nuestros lectores dónde nos encontramos exactamente.

Bici Rana está ubicada en Colmenar de la Sierra, pedanía de El Cardoso de la Sierra, Guadalajara, a 15 minutos de La Hiruela y poco más de media hora de Campillo de Ranas.

¿Cómo surge la idea de crear esta empresa de alquiler de bicicletas en la Sierra de Ayllón?

Nace con la idea de acercar el medio rural a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad a través del cicloturismo. Cuando empezamos a vivir en Colmenar de la Sierra nos dimos cuenta de que la Sierra Norte de Guadalajara es un excelente lugar para pasear en bici y es muy poco conocido.

Tiene todo lo que se espera de una ruta en bicicleta en el campo: paisajes increíbles, kilómetros y kilómetros de pistas y caminos y carreteras sin apenas tráfico. Además, hay mucho bosque y árboles que, en época de calor, viene bien para descansar y refrescarse a la sombra.

Pensamos que lo mejor era alquilar bicis eléctricas ya que abren un abanico amplio de personas que pueden disfrutar pedaleando por las montañas sin tener una forma física determinada y permite realizar rutas más largas de lo habitual.

No hace falta tener una forma física excelente para poder disfrutar de un paseo placentero en la naturaleza. Nuestras eMTB y bicis adaptadas están dirigidas a quien quiera pasear y divertirse de forma diferente.

Personas en bicicleta en una montaña

Descripción generada automáticamente

La Zona de El Cardoso de la Sierra tiene un 186 km2 donde viven sólo 66 personas y donde no está nada desarrollado el turismo rural. Estamos deseando dar a conocer una de las zonas más espectaculares y con menor densidad poblacional (¡menos que en Laponia!) a 1h30 de Madrid

Por eso, decidimos que nuestra empresa tenía que ser móvil y llevar las bicis a los pueblos negros de Guadalajara, a La Hiruela y Montejo de la Sierra donde se encuentra el turismo.

El hecho de que esta zona esté casi virgen (respecto al turismo) hace mucho más interesantes los paseos en bicis. Para aquellos que les gusta disfrutar de la naturaleza sin cruzarse continuamente con hordas de senderistas, motos o 4×4, este es su lugar.

¿Qué tipo de bicicletas ofrecéis en vuestro servicio de alquiler?

Tenemos diversos tipos, aunque nos gustaría ir aumentando los tipos de bicis cuando vayamos conociendo las necesidades de las personas que se acerquen…tenemos:

1_FUN2GO de Van Raam, es un tandem side to side (dos asientos en paralelo).

Tiene un asiento giratorio para facilitar la subida, una plataforma para apoyar los pies, en caso de no poder pedalear, un reposabrazos y un cinturón de seguridad.

Es nuestra bicicleta más polivalente. Dirigida especialmente para personas con movilidad reducida, con poco equilibrio, con discapacidad intelectual, y otras discapacidades que necesiten a otra persona que guie o ayude en el pedaleo.

Un par de personas en bicicleta en una montaña

Descripción generada automáticamente con confianza media

Igualmente, recomendado para personas mayores, o personas que no se atreven con las bicis, niñ@s acompañados de un adulto y para personas que quieren probar otras formas de pasear y otras emociones. Es muy divertido.

2_Tandem para disfrutar pedaleando en pareja.

También dirigida a personas con discapacidad visual, con autismo y otras discapacidades que necesiten a otra persona que guie o ayude en el pedaleo.

El tándem es la bicicleta más inclusiva, ayuda a conectar con la persona autista, permite que las personas con discapacidad visual puedan pedalear.

El tándem da la oportunidad de experimentar nuevas sensaciones y emociones. Es apto para todos los públicos.

3_Trike Ice: Es un triciclo para adultos.

Dirigido a personas con problemas de movilidad, de espalda, problemas de equilibrio, sobrepeso y para personas que no se atreven con las bicis o para personas que buscan experimentar nuevas sensaciones.

Es super divertido. Es muy cómodo y estable. Se puede leer, comer, beber, chatear sentado en el propio triciclo.

Todas las bicis adaptadas han sido elegidas porque cubren un amplio abanico de las necesidades de las personas con discapacidad.

4- Bicicletas de montaña infantiles: tenemos para niñ@s entre 8 y 14 años

5.- eMTB: También tenemos bicicletas eléctricas de montaña para hacer rutas largas y conocer las maravillas que se esconden alrededor de donde nos encontramos como La Vereda, Matallana, los pueblos negros, el macizo del pico Lobo-Cebollera…

Una bicicleta estacionada al lado de una montaña

Descripción generada automáticamente

Todas las bicis han sido elegidas de manera que puedan ser utilizadas por todo tipo de personas y que resulten divertidas.

¿Tenéis rutas predefinidas para los clientes que os las pidan?

Si, tenemos algunas rutas ya predefinidas que parten desde Colmenar y conectan con otras poblaciones o lugares de interés.

También tenemos rutas que parten desde los pueblos negros o desde Montejo y la Hiruela.

Intentamos que las personas vengan a Colmenar de la Sierra (40 mn en coche desde los pueblos negros y 15mn desde la Hiruela) y así que conozcan uno de los pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Guadalajara, la del otro lado del Jaramilla.

Un hombre en bicicleta en una montaña

Descripción generada automáticamente con confianza media

Los paisajes que ofrece el pueblo y las rutas son muy llamativas. Llevamos un año identificando por la zona.

En el caso de determinados grupos, ¿tienen algún tipo de servicio de transporte para llevar a los clientes al punto de partida de la ruta?

En un principio, Bici Rana es una empresa móvil de alquiler de bicis. Entrega las bicis en cualquier alojamiento que se desee dentro de un radio de 30km desde Colmenar de la Sierra.

Si el cliente quiere que las bicis se lleven al punto de partida de una ruta en particular, existe ese servicio y se recojan en otro con un coste adicional

¿Cómo se realiza el proceso de reserva de las bicicletas?

En un principio se pueden hacer por la web. Es verdad que como llevamos poco tiempo, actualmente las reservas están siendo confirmadas por teléfono o WhatsApp (+34 624 602 469).

¿Qué tipo de complementos ofrecéis junto con el alquiler de bicicletas, como cascos, mapas, GPS,…?

Ofrecemos cascos, alforjas, kit de reparación (aunque las bicis están preparadas para no tener que usarlo), GPS o la ruta para el móvil.

Bicicleta parada a un costado del campo

Descripción generada automáticamente

¿Qué nivel de experiencia en ciclismo se recomienda tener?

No se necesita experiencia ya que las bicis son eléctricas y diversas. Si no sabes montar en bici puedes probar los triciclos o la FUN2GO, eso si, las rutas en triciclo o tándem son más reducidas.

Las rutas más largas sólo se pueden hacer en bicicleta de montaña eléctrica. Si tienes mucha experiencia y una buena forma física, te puedes atrever con el tándem o triciclos a hacer rutas más largas (estos no son eléctricos).

La FUN2GO es eléctrica, pero tiene limitaciones ya que es una bici que pesa bastante por eso se utiliza en rutas pequeñas o por carretera como un paseo placentero y en pareja.

¿Ofrecéis servicios adicionales como la organización de rutas guiadas o la venta de equipos y accesorios de ciclismo?

Por ahora no ofrecemos rutas guiadas. Según la demanda, iremos aumentando nuestros servicios.

Tenemos en mente crear una tienda con accesorios de ciclismo y venta de bicis de segunda mano (las que se alquilan con una máximo de 2 años de uso)

¿Tenéis convenios o acuerdos con hoteles u otras empresas turísticas de la zona para ofrecer paquetes conjuntos de turismo y alquiler de bicicletas?

Por ahora no. Estamos en ello. Esperamos que para verano o otoño, tengamos paquetes conjuntos con algunas casas rurales de los pueblos negros y de La Hiruela y Montejo.

¿Existe la opción de alquiler de bicicletas a largo plazo para personas que deseen explorar la Comarca durante varios días o semanas?

Si, tenemos precios especiales para fin de semana y para semanas.

En la web, ahora que estoy contestando a las preguntas, veo que no hay forma de ver el listado de precios por dos días, fin de semana y semanas.. ¡¡¡¡Tenemos que corregir!!!! Nos ponemos a ello!

¿Qué tipo de información proporcionáis a los clientes sobre los puntos de interés y las atracciones turísticas de la zona?

Según la ruta que elijan, se les asesora sobre los puntos de interés y sobre los restaurantes o zonas de descanso.

¿Qué medidas o protocolos tenéis relacionados con la seguridad de vuestros clientes?

Al no realizar rutas guiadas y ser empresa de turismo activo en Castilla la Mancha tenemos el seguro de responsabilidad civil que se exige para este servicio.

Además contamos con una furgoneta y remolque para que en caso de algún problema con las bicis poder recogerlas, sustituirlas etc.

En caso de accidente, las personas que alquilan han de informar al 112 y a Bici Rana. Se envía la ubicación tanto al 112 como a Bici Rana para iniciar los trámites necesarios de socorro.

¿Qué medidas estáis tomando para reducir el impacto medioambiental de vuestra empresa?

Intentamos que nuestra empresa no produzca impacto medioambiental. A nuestros clientes les informamos que sólo pueden ir por pistas y carreteras.

Está prohibido ir por caminos no aptos para bicis. También les pedimos que guarden las basuras de sus picnics, así como el papel wc en bolsas.

Pues nada más, muchas gracias por vuestro tiempo, nos volvemos a ver si os parece en unos meses para que nos informéis de vuestras novedades.

>>> Aquí os dejamos los enlaces con el mundo-bicirana:

Un dibujo de un personaje animado

Descripción generada automáticamente con confianza baja

PÁGINA WEB BICIRANA

INSTAGRAM BICIRANA

FACEBOOK BICIRANA

¿Pensando en una Escapada Rural con Amigos/Familia?

disponibilidad casa rural en guadalajara
Casa Rural para GRUPOS "La Pizarra Negra"