20 Alojamientos Rurales muy recomendables de Guadalajara

Comparte esto con tus amigos

20 Alojamientos Rurales de Guadalajara

La provincia de Guadalajara (limítrofe con Madrid, Segovia, Soria, Zaragoza, Teruel y Cuenca) ofrece al viajero una gran variedad de paisajes y de contrastes: desde los cortados más verticales del Parque Natural del Alto Tajo, hasta las aldeas de oscura pizarra de la Arquitectura Negra, pasando por ciudades medievales como Sigüenza y parajes de enorme belleza en La Alcarria, La Campiña y las Serranías.

En esta cuidada selección de alojamientos rurales hemos tratado por un lado, de que todas las comarcas más turísticas de la provincia de Guadalajara se encuentren representadas, y por otro, de abarcar la gran variedad de tipologías que existen actualmente: casas rurales de alquiler completo, hoteles rurales, apartamentos rurales, casas rurales de alquiler por habitaciones, etc…, es decir, los hay para parejas, para grupos grandes, para grupos pequeños, para celebraciones familiares como bodas y cumpleaños, para eventos de empresa,…

  1. La Pizarra Negra: se trata de nuestro alojamiento rural abierto en Abril de 2001, es una de las Casas Rurales de Guadalajara, ¡no podía faltar!, se encuentra en el pueblo negro de CAMPILLEJO (pedanía de Campillo de Ranas). De alquiler completo (12 plazas fijas + 3 supletorias). Especialistas en grupos grandes de familias/amigos y también en eventos de empresa, bodas, cumpleaños, etc…
  2. Los Doce Robles: se encuentra en CAMPILLEJO. De alquiler por habitaciones.

    La residencia Los Doce Robles, caracterizada por su construcción en pizarra y madera, materiales emblemáticos de la arquitectura negra, se erige en un entorno donde la naturaleza y la historia convergen. En el jardín, testigos silentes de la vida cotidiana, se alzan los doce robustos robles que otorgan nombre a este acogedor refugio. Este nombre, además, rinde homenaje a la célebre película «Lo que el viento se llevó», donde una plantación algodonera con idéntico título protagonizaba escenas inolvidables.

    La casa se organiza en dos plantas, albergando un total de cinco habitaciones dobles. En la planta baja, se disponen dos dormitorios especialmente diseñados y adaptados para personas con movilidad reducida, mientras que el salón-comedor, punto de encuentro de los huéspedes, brinda el escenario perfecto para disfrutar de los desayunos, servidos de 8:30 a 10:30 de la mañana. Durante los cálidos meses estivales, el porche se convierte en el epicentro de la actividad, mientras que en invierno, la chimenea añade calidez y confort al ambiente.

    Las habitaciones de la planta superior, caracterizadas por sus techos abuhardillados y sus amplios ventanales y balcones de madera, ofrecen vistas panorámicas del entorno natural circundante. Cada una de ellas cuenta con baño propio, asegurando así la privacidad y el confort de los huéspedes en todo momento. En Los Doce Robles, la fusión entre la tradición arquitectónica y las comodidades modernas crea un ambiente acogedor y envolvente, donde cada detalle invita a descubrir la magia de la vida en plena naturaleza.

  3. Casa Río Dulce & SPA: se encuentra en ARAGOSA. De alquiler por habitaciones. Ubicado en el encantador pueblo de Aragosa, en Guadalajara, Spa & Casa Río Dulce ofrece un conjunto de cálidos refugios rurales. Este enclave es la puerta de entrada al impresionante Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Consta de cinco acogedores alojamientos independientes, cada uno con su propio encanto y capacidad única. Equipados con todas las comodidades esenciales, estos espacios son perfectos para escapadas románticas, con la opción de disfrutar de un relajante spa y jacuzzi.
  4. La Botica Hotel Rural: se encuentra en IMÓN. Ideal para desconectarse sin niños, tienen piscina. En el corazón de Castilla-La Mancha, emerge La Botica, una joya arquitectónica del siglo XVIII. Tras una vida dedicada a servir como la farmacia emblemática de la región durante décadas, conservando intacto su encanto y esencia histórica, este magnífico edificio ha sido meticulosamente restaurado para renacer como un distinguido hotel rural de 3 espigas. Una transformación que preserva su legado mientras ofrece una experiencia de hospitalidad excepcional en la región.
  5. Hotel Rural Las Nubes: se encuentra en ALBALATE DE ZORITA.

    Este elegante hotel de 3 estrellas, el Hotel Rural & Spa Las Nubes Albalate De Zorita, ofrece vistas al río Tagus y se encuentra a unos 15 minutos en coche del Castillo de Zorita de los Canes. Los huéspedes pueden disfrutar de WiFi en áreas comunes y de una piscina al aire libre.

    Ubicado a solo 5 minutos a pie del centro de la ciudad, este hotel también está cerca del Parque Arqueológico de Recópolis, a unos 10 minutos en coche, y a unos 111 km de Cercedilla. Además, está a pocos minutos en coche del río Tagus y a menos de 100 km del Aeropuerto Madrid-Barajas.

    El hotel cuenta con 18 habitaciones, todas con balcón y zona de estar. Algunas ofrecen TV de pantalla plana con canales vía satélite, así como cafetera y minibar. Los amplios baños incluyen bidé y bañera de hidromasaje, y las habitaciones tienen vistas a la piscina.

  6. Casa Rural La Lavanda se encuentra en EL OLIVAR. De alquiler íntegro para 6 -15 personas. Ubicada en el pintoresco pueblo del siglo XVI, El Olivar, en el corazón de la sierra alcarreña, Casa Rural La Lavanda ofrece una experiencia única a menos de 100 km de Madrid y a solo media hora de los impresionantes campos de lavanda en Brihuega, conocida como la «Provenza española».

    Nuestra casa cuenta con cuatro espaciosas habitaciones, cada una con un diseño único y baño privado, con capacidad para 8 a 12 personas. La combinación de elementos originales y detalles rústicos crea un ambiente encantador. Además, en la planta semisótano, disponemos de una quinta habitación más pequeña con una cama de matrimonio para alojar a dos personas adicionales.

  7. Apartamentos Rurales las Fuentes se encuentran en PERALEJOS DE LAS TRUCHAS.

    Desde su apertura en agosto de 2006, los Apartamentos Rurales Las Fuentes han deleitado a sus huéspedes con una experiencia única. Estratégicamente ubicados en lo alto del pueblo, a solo 150 metros de la plaza principal, brindan vistas panorámicas incomparables de las majestuosas montañas. Cada apartamento cuenta con su propia terraza independiente, desde donde se puede disfrutar del impresionante espectáculo de la berrea al comienzo del otoño, mientras se relaja y se sumerge en la naturaleza circundante.

    Diseñados con atención al detalle, estos apartamentos ofrecen comodidades modernas que incluyen televisión, reproductor de DVD, calefacción y acceso gratuito a internet. Distribuidos en dos plantas, los cuatro apartamentos en la planta baja presentan un encanto adicional con patios privados de doce metros cuadrados. Con una superficie útil de aproximadamente treinta y cuatro metros cuadrados, cada uno de los ocho apartamentos está cuidadosamente diseñado para garantizar una estancia confortable y relajante.

    Los cuatro apartamentos en la planta baja cuentan con una terraza privada, un acogedor salón con cocina americana, un baño con una lujosa bañera de hidromasaje, un dormitorio y un patio privado. Totalmente equipados con mobiliario moderno y utensilios de cocina, incluyendo frigorífico, tostadora, cafetera, microondas y vitrocerámica, estos apartamentos ofrecen la comodidad de un sofá clic-clac convertible en una cama de 1,35 metros, así como la opción de una cama supletoria si es necesario.

    Los cuatro apartamentos en la planta superior, también con terraza privada y completamente equipados, ofrecen una experiencia similar, aunque sus bañeras, aunque igualmente amplias, no disponen de hidromasaje, y no cuentan con patio. Sin embargo, cada rincón de estos apartamentos refleja el cuidado y la atención puestos en crear un ambiente acogedor y confortable para todos los huéspedes.

  8. Posada de los Antiguos Telares: se encuentra en ATANZÓN. De alquiler por habitaciones. Se trata de un encantador establecimiento de estilo rural, está ubicado en Atanzón, a pocos kilómetros de Guadalajara y Madrid. Situada en el corazón del pueblo, la casa está a poca distancia de los principales monumentos, como la iglesia renacentista, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional. Ofrecemos ocho habitaciones dobles acogedoras con muebles rústicos, suelos de madera y elegantes camas con dosel. Además de comodidades modernas como wifi y calefacción por suelo radiante. Nuestro establecimiento cuenta con una terraza y un spa con piscina cubierta, perfecto para relajarse. Nuestro restaurante de estilo tradicional sirve deliciosos platos tradicionales, y en las salas comunes los huéspedes pueden disfrutar de juegos de mesa y conexión a Internet. Mira su web >>> Posada de los Antiguos Telares
  9. Casa Rural y SPA el Huerto del Abuelo se encuentra en ALMIRUETE. Con un estupendo restaurante. De alquiler por habitaciones. En el idílico pueblo de Almiruete, a apenas una hora de la bulliciosa Madrid, se encuentra la Casa Rural Cinco Estrellas Verdes. Anidada en el corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y en la región de la Arquitectura Negra, esta morada ofrece una experiencia única. Rodeada por la influencia del Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, es un oasis de serenidad y belleza natural.
  10. Posada del Dulce Sueño: se encuentra en MOJARES, muy cerca de Sigüenza. De alquiler por habitaciones. Este auténtico hogar, con una categoría de tres estrellas, ofrece un amplio salón dividido en dos áreas por una escalera que conduce al primer piso. La zona de comedor se encuentra cerca de la barra de bar, equipada con un sistema de música Bluetooth, mientras que al fondo está la cocina completamente equipada con horno, tostadora, microondas, lavavajillas, máquina de hielo y más.

    El salón cuenta con una acogedora chimenea y un aseo común, además de acceso a una habitación en la planta baja, adaptada para personas con discapacidad.

  11. Hotel Rural & SPA Los Ánades: se encuentra en ABÁNADES. Ofrecen tanto habitaciones como apartamentos y casas. Tienen restaurante. Enclavado en la hermosa Serranía de Guadalajara, cerca del impresionante Parque Natural del Alto Tajo, el Hotel Rural & Spa Los Ánades ofrece una ubicación privilegiada en el pintoresco pueblo de Abánades. Con solo 70 vecinos, este auténtico pueblo permite desconectar por completo de la rutina y el estrés diario, brindando la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Ya sea dando un paseo tranquilo o recorriendo en bicicleta sus apacibles senderos, aquí puedes sumergirte en la serenidad y la paz casi en completa soledad.
  12. Las Casas de Andrea se encuentran en HORCHE. Tanto para parejas como para grupos.

    En Horche, Guadalajara, se encuentran tres casas rurales de alquiler independiente con piscina privada y ubicadas muy cerca entre sí, ideales para disfrutar de la tranquilidad y belleza del entorno rural. Estas son:

    1. **Casa Andrea** – Con capacidad para 18 personas, ofrece amplios espacios para grupos grandes que buscan comodidad y diversión.

    2. **La Chocolatería** – Con capacidad de hasta 17 plazas, esta casa rural ofrece un ambiente acogedor y rústico para disfrutar de la estancia en familia o con amigos.

    3. **El Zarzal** – Con capacidad de hasta 8 plazas, es perfecta para grupos más pequeños que buscan un espacio íntimo y acogedor.

    Todas estas casas están ubicadas en Horche, una zona muy cercana a Madrid y junto a Guadalajara, lo que las convierte en destinos accesibles para escapadas de fin de semana o vacaciones más largas.

    Además, para aquellos interesados en experiencias de agroturismo, disponen de una granja y huerto donde se pueden realizar diversas actividades relacionadas con el mundo rural.

    Como muestra de hospitalidad, todas las reservas de 2 o más noches en cualquiera de estas casas incluyen una visita gratuita, permitiendo a los huéspedes conocer más sobre el entorno y las actividades disponibles.

    Con más de 25 años de experiencia en el sector del turismo rural, el equipo conoce bien las necesidades y preferencias de sus huéspedes, asegurando que las casas rurales se adapten perfectamente a familias con niños y grupos de amigos que buscan una experiencia auténtica y memorable en el campo.

  13. Hotel Rural La Posada de Tamajón:

    Desde el inicio, en la Posada de Tamajón, nos hemos guiado por un principio fundamental: diferenciarnos a través de la excelencia. Confort, exclusividad, calidad y lujo son los cuatro fundamentos que sustentan nuestra visión de hospitalidad.

    La Posada marcó un hito al convertirse en el primer establecimiento de turismo rural en la provincia de Guadalajara en obtener la prestigiosa marca de calidad «Q de Calidad» del ICTE en noviembre de 2006, un reconocimiento solo compartido con el Parador de Sigüenza.

    Además, tras una exhaustiva evaluación por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo y Artesanía, la Posada ha sido clasificada como una casa rural de tres espigas, la máxima categoría dentro de este ámbito.

    Nuestro compromiso con la calidad se refleja en todos los aspectos de nuestra oferta. Desde un servicio de restauración personalizado, con un trato exquisito y un servicio de mesa impecable, hasta la búsqueda constante de los mejores materiales para el menaje y el mobiliario, tanto en las zonas comunes como en las habitaciones.

    Además, nuestro sistema de reservas se caracteriza por su fiabilidad y profesionalismo, garantizando la seguridad y la seriedad para todos nuestros clientes. En cuanto a nuestra cocina, apostamos por las recetas tradicionales, inspiradas en la cocina de nuestras abuelas, con un enfoque en lo simple y lo artesanal.

    Pero la calidad va más allá de lo tangible; también se refleja en las experiencias que ofrecemos. Garantizamos un descanso reparador, con el silencio de la noche como banda sonora y el alegre murmullo de los pájaros y el suave rumor de la fuente del jardín durante el día, creando un ambiente lleno de serenidad y vitalidad.

  14. Casa Rural La Posada de Santa Teresa: se encuentra en PASTRANA. Descubre la encantadora Casa Rural La Posada de Santa Teresa, con capacidad para 20 personas, ubicada en uno de los pueblos más pintorescos de España, a menos de una hora y media de Madrid.

    Sumérgete en el ambiente acogedor de nuestra casa, donde podrás relajarte junto a la chimenea, organizar una barbacoa en nuestro espacioso patio, disfrutar de partidas de ping pong o dardos en nuestra sala de juegos y mucho más.

    Con una extensión de 400 m2, esta vivienda ofrece 6 habitaciones, incluyendo 3 dobles, 2 cuádruples y una suite para 6 personas. Además, cuenta con un amplio comedor, sala de estar, patio exterior y muchas otras sorpresas que harán de tu estancia una experiencia inolvidable.

  15. Casa Rural Capricho Rural: se encuentra en FUENTELAENCINA. De alquiler por habitaciones.

    Capricho Rural es una encantadora residencia ubicada en el pintoresco pueblo de Fuentelencina, un destino con encanto dentro de la comarca de la Alcarria.

    Desde esta morada, los visitantes pueden disfrutar de las vistas de vastos campos y fértiles valles, donde el verde predomina en el paisaje y se transforma en tonos cálidos de naranja y marrón durante el otoño. Estas panorámicas ofrecen un ambiente de tranquilidad, donde el silencio se convierte en la mejor compañía para los huéspedes.

    La casa cuenta con tres acogedoras habitaciones, un elegante salón-comedor de diseño abierto con techos altos, ideal para relajarse junto al cálido resplandor del fuego de la chimenea. Además, dispone de un rincón dedicado a la lectura, dos terrazas y otros lujosos detalles que serán un capricho irresistible para aquellos que buscan un refugio perfecto.

  16. Casa del Ocejón:

    La Casa del Ocejón se erige majestuosa en Majaelrayo, un pueblo de estampa singular, caracterizado por su arquitectura sombría, anidado a los pies del imponente Pico Ocejón, cuya cima alcanza los 2049 metros, emplazado en la vertiente meridional de la Sierra de Ayllón, también conocida como Sierra Norte de Guadalajara.

    Este enclave representa una síntesis armoniosa entre la tradición constructiva ancestral y una decoración que se inscribe en los cánones más contemporáneos. Remodelada íntegramente en el año 2019, la Casa del Ocejón renació como un Refugio Turístico Rural, avalado por la autorización otorgada por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha (N.º de Registro 19012128181). Además, ostenta la máxima distinción de 5 Estrellas Verdes, concedida por la Dirección General de Turismo.

    Este alojamiento rural, que acoge entre sus muros a un selecto grupo de 20 a 22 personas (con la particularidad de no admitir mascotas), dispone de un total de 8 alcobas, 6 cuartos de baño, un aseo, 2 comedores, uno de ellos integrado con un dormitorio, 2 cocinas, 2 terrazas, un exuberante jardín, un spa, una piscina y una zona de recreo ajardinada. Todo ello está distribuido en 2 estructuras contiguas: la Casona y el Apartamento, las cuales pueden ser alquiladas de manera conjunta o por separado, según las preferencias y necesidades de los huéspedes.

  17. El Rincón de Monasterio: se encuentra en MONASTERIO. Tanto para parejas como para grupos.

    En el encantador Rincón de Monasterio & Spa, encontrarás un oasis de relax y romance situado en el tranquilo y hermoso pueblo de Monasterio, dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

    Con una ubicación privilegiada a poco más de una hora de Madrid, este rincón ofrece un escape perfecto para parejas que buscan evadirse del estrés y la rutina diaria, sumergiéndose en un entorno natural tranquilo y sereno donde pueden disfrutar de absoluta intimidad.

    Con nueve alojamientos rurales, cada uno con su propio encanto y total independencia, el Rincón de Monasterio te invita a desconectar y recargar energías en un ambiente único y acogedor.

  18. Casa Rural La Casa de San Gil: se encuentra en ATIENZA. De alquiler por habitaciones.

    Ubicada en el corazón de la emblemática plaza de San Gil de Atienza, un lugar encantador situado al norte de la provincia de Guadalajara, se alza esta hermosa residencia. Datada del siglo XVIII, esta construcción ha sido objeto de una meticulosa rehabilitación, llevada a cabo con esmero y dedicación para preservar su esencia histórica.

    La casa es un testimonio vivo de la fusión entre el pasado y la contemporaneidad, donde la estética propia de la arquitectura tradicional popular se entrelaza con las comodidades y el confort que caracterizan al presente. Cada rincón de esta morada respira historia y encanto, ofreciendo a sus visitantes una experiencia única que combina el deleite estético con la funcionalidad moderna.

    Sus paredes de piedra, sus vigas de madera centenarias y sus detalles arquitectónicos cuidadosamente conservados son testigos de un pasado glorioso, mientras que sus instalaciones actualizadas brindan el bienestar y la practicidad necesarios para una estancia placentera. Desde sus amplios salones hasta sus acogedoras habitaciones, cada espacio ha sido diseñado pensando en el equilibrio entre el legado histórico y las demandas contemporáneas.

    Esta casa es mucho más que un simple alojamiento; es un refugio donde el viajero puede sumergirse en la riqueza cultural y el patrimonio arquitectónico de la región, al tiempo que disfruta de todas las comodidades de la vida moderna. En definitiva, es el lugar ideal para aquellos que buscan una experiencia auténtica y enriquecedora, donde el pasado y el presente se fusionan para crear recuerdos inolvidables.

  19. Hotel SPA Niwa: se encuentra en BRIHUEGA. Con piscina, spa, gimnasio, sala de reuniones, jardín,… el lugar perfecto para relajarse en pareja. Experimenta sensaciones únicas en este innovador hotel spa de diseño, situado en un entorno rural a solo 50 minutos de Madrid. Con 10 habitaciones luminosas y totalmente equipadas, conexión wifi en todo el establecimiento, amplios salones, gimnasio, zona de spa con piscina climatizada, solarium y jardín, este hotel ofrece todo lo necesario para una estancia inolvidable. Además, cuenta con instalaciones accesibles para personas con discapacidad, servicio de prensa y un enfoque saludable con tratamientos de ozono. Sus salones son ideales para celebrar reuniones, presentaciones de productos o pequeñas celebraciones. En el spa Niwa, sumérgete en un oasis de bienestar, donde el agua, la luz, el blanco y el negro se combinan en armonía para ofrecerte momentos de relajación absoluta. Disfruta de una piscina termal, pileta tonificante, piscina de vitalidad, ducha escocesa, sauna finlandesa, baño turco, área de relajación, gimnasio y cabinas de tratamientos y masajes, especializadas en técnicas orientales.
  20. Casa del Castillo: De alquiler por habitaciones. La Casa del Castillo, ubicada en Sigüenza, Guadalajara, ofrece un alojamiento rural en el corazón del centro histórico, junto al Castillo de Sigüenza. Con cuatro habitaciones decoradas en diversos estilos, que van desde la madera y la piedra hasta un toque colonial o clásico, este establecimiento ofrece comodidades como televisión de 32 pulgadas y escritorio en todas las habitaciones, cada una con balcón y vistas. El desayuno continental está incluido y se sirve en el comedor. Además, se ofrece un servicio de restaurante bajo pedido para mayor comodidad. Los huéspedes también pueden disfrutar de calefacción por suelo radiante y conexión Wi-Fi gratuita.

Sabemos que nos hemos dejado excelentes alojamientos sin mencionar, pero no queríamos que la lista fuera excesiva.

>   >   >  OTRO ARTÍCULO relacionado:
 

¿Pensando en una Escapada Rural con Amigos/Familia?

disponibilidad casa rural en guadalajara
Casa Rural para GRUPOS "La Pizarra Negra"