Lugares que visitar en Guadalajara

Lugares que visitar en Guadalajara

Si conoces Guadalajara, aunque sea porque has pasado allí solo un fin de semana o unos pocos días, sabrás que sus principales atractivos turísticos son el Palacio del Infantado, el Panteón de la Duquesa del Sevillano, la Plaza Mayor o el Palacio de la Cotilla. Sin embargo, esta ciudad manchega fundada por los árabes ofrece otros muchos lugares con un encanto sorprendente. Quédate con nosotros para conocer esos otros rincones.

Lugares que visitar en Guadalajara

 

La Concatedral de Santa María Lugares que visitar en Guadalajara

Guadalajara como ciudad pertenece a la diócesis episcopal de Sigüenza –Guadalajara. Una de las sedes episcopales es precisamente la Concatedral de Santa María de la Fuente Mayor. Se trata de un importante templo religioso de estilo mudéjar que se combina con el estilo renancentista. Este estilo está también representado de manera excelsa en el Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo.

En la concatedral destacan sus ocho campanas de distintas épocas, la más antigua es del siglo XVIII. Este templo es de los más reconocibles de la ciudad.

Convento de San Francisco

Sin dejar de lado el espíritu religioso, tampoco se puede pasar por alto en Guadalajara el Convento de San Francisco, fundado por el Cardenal Mendoza, una de las figuras más relevantes en la historia de la ciudad.

Este convento actuó como fuerte militar en la guerra napoleónica, a inicios del siglo XIX. Sufrió importantes saqueos y profanaciones de tumbas. El uso militar se mantuvo hasta el año 2000, cuando fue cedido al ayuntamiento. En el edificio se localiza la cripta de los Duques del Infantado, que sirvió como diseño para el Panteón de los Reyes en el Monasterio del Escorial.

El Alcázar Real de Guadalajara

El legado andalusí en Guadalajara, está presente en cada una de sus callejas del centro. Pero si quieres descubrir un emplazamiento típicamente musulmán, el mejor ejemplo es el Alcázar Real, una fortaleza defensiva construida en el siglo IX. A lo largo de la historia ha sido palacio mudéjar, fábrica de sarguetas y hasta cuartel militar.

Está situado en el barranco del Alamín, al norte de la ciudad, y de su interior se conservan en buen estado las puertas oeste y sureste, la Qubba o salón del trono, el patio y la alberca, los salones y alhanías (dormitorios) y el pabellón de San Carlos.

El parque de la Concordia

Guadalajara es una ciudad con elevadas temperaturas durante buena parte del año, por lo que visitar tantos monumentos invita a refrescarse bien durante esa actividad. La propia ciudad cuenta con un espacio idóneo para ello, el parque de la Concordia.

Es la zona verde más icónica de Guadalajara, con aproximadamente tres hectáreas de superficie. En ella conviven multitud de árboles, especialmente pinos y acacias, y entre ellos curiosos monumentos que sorprenden a los paseantes, como la Venus Mariblanca, el busto de Fernando Palanca (antiguo alcalde de la ciudad)y el monumento dedicado a Mariano Barberán y Joaquín Collar (tripulantes del vuelo transatántico de 1933 a bordo del Cuatro Vuelos).

Esta es solo una pequeña selección de Lugares que visitar en Guadalajara. Se han quedado fuera la parroquia de San Ginés, el torreón del Alamín o los conventos de las Carmelitas de San José y de la Piedad. Pero como estamos convencidos de que pasarás más pronto que tarde por la ciudad, te dejamos estas propuestas como recomendaciones.

También te puede interesar