Entrevista a Alberto González, de El Huerto del ABUELO

Comparte esto con tus amigos

Entrevista a Alberto González, de El Huerto del ABUELO

Hotel Rural y Spa privado

¿Cuándo arrancó EL HUERTO DEL ABUELO?

Bueno, el proyecto realmente surgió en 1994 con apenas 18 años. Pretendíamos crear unas habitaciones de alquiler en la casa de mis padres de Almiruete. Este primer intento quedó parado, sobre todo por nuestra juventud y por problemas de financiación. Pero fue en el año 2000, con 24 años cuando el proyecto comenzó a fraguarse en serio, a raíz de la apertura de varios alojamientos en la zona y  gracias a la ayuda de los fondos Europeos.  Esas circunstancias fueron las que, realmente, nos empujaron  a dar el salto la piscina  y el 10 de octubre de 2003, con 27 años, Arancha y yo inauguramos EL Huerto del Abuelo.   

¿Cuáles fueron los principales problemas a superar para comenzar?

Evidentemente, la juventud y la falta de experiencia en gestionar una empresa,  unidos  a los problemas de financiación. El primer problema se superaba fácil, con ilusión, ya que las ganas que tienes a esa edad de “comerte el mundo” hacen que no veas los riesgos de lo que haces y sobre todo afrontas los impedimentos con más naturalidad. 
 
EL segundo problema lo solventamos gracias a que presentamos el proyecto a un concurso que realizaba la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para iniciativas empresariales, premios IDEA, y El Huerto del Abuelo fue galardonado con el mayor premio en cuantía económica, 61000¤ en ayuda directa y otros 6000¤ facilitados por la entidad bancaria Ibercaja. Ese fue el dinero con el que pudimos comenzar el proyecto. Sin esta circunstancia, hubiese sido imposible. Luego surgieron muchos problemas con la construcción del hotel, pero la constancia y las ganas fueron más fuertes que los problemas.
 
Hotel Rural El Huerto del Abuelo
 

¿Por qué un alojamiento rural?

El proyecto original no era sólo un alojamiento rural. Pretendíamos abrir un alojamiento-bar-restaurante en una población que carecía de estos servicios, y que estaba en la ruta hacia el pueblo más turístico de la zona, Valverde de los Arroyos. Realizando el plan de empresa, creímos que una mezcla de tres actividades le daría mas viabilidad económica. Realmente el alojamiento ha evolucionado mucho en estos 12 años y nos hemos dado cuenta que no somos ni un alojamiento rural, ni un hostal de paso de un pueblo, hemos crecido y ahora se puede decir que somos un pequeño hotel.

¿Por qué en esta zona?

Toda mi familia paterna es de Almiruete y de Valverde de los Arroyos. El conocimiento de la zona, el saber que tenía posibilidades de desarrollo turístico y sobre todo, el tener un terreno céntrico y con todos los servicios fáciles de instalar no cavia otra posibilidad. No me imagino tener un alojamiento similar en una zona que no fuera la Arquitectura Negra, ya que las raíces tiraban más. Probablemente es el amor por esta provincia y por estas montañas las que nos hicieron arriesgar nuestro proyecto de vida, siendo consciente que una iniciativa similar sería más rentable en otras zonas turísticas o en otro emplazamiento, pero como te digo, el amor a esta tierra y a las raíces ha podido más.
Spa privado en la casa rural

Háblame un poco de lo que ofrecéis…

El alojamiento no es el mismo del año 2003, hemos ido evolucionando primero, intentando que fuera viable económicamente y sobre todo que pudiéramos gestionarlo entre Arancha y yo.  Actualmente ofrecemos 7 habitaciones, todas equipadas pero sin grandes lujos, lo que nos acerca a una gran horquilla de clientela.
Además el hotel dispone de restaurante, abierto todos los días para los clientes alojados tanto para comer y cenar, y viernes, sábados y festivos también para personas no alojadas. Además ofrecemos servicios de Turismo Activo,  y el hotel se complementa con una zona de SPA.
Pero lo que más se valora es la cantidad de servicios que ofrecemos, desde servicio de habitaciones, acceso WiFi……un alojamiento que no se basa en el hospedaje, sino en ofrecer todos los servicios que demanda hoy en día en un alojamiento de turismo.

¿Habéis notado mucho la crisis?

¿Y quién no la ha notado?, evidentemente nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias, y sinceramente, ha sido con la crisis cuando hemos aprendido a gestionar el establecimiento. Ahora trabajamos más que hace 5 años para facturar lo mismo. Esperamos que en el futuro, si las cosas mejoran, esta experiencia podamos aplicarla para relanzar el hotel.
Uno de los dormitorios del Hotel Rural

¿Qué tipología tienen vuestros clientes?

Nuestro cliente proviene principalmente de Madrid, pero tenemos clientes de toda España. En estos momentos estamos intentando internacionalizar el hotel y cada vez más tenemos más clientes de otros países Europeos. Todos ellos tienen una característica en común, buscan un hotel, importante este dato, no una casa rural, donde se le ofrezcan los máximos servicios en un entorno natural. Personas que les gustan la naturaleza y la gastronomía. Es un cliente exigente, de clase media, acostumbrado a viajar y a exigir servicios de hotel.

¿Qué actividades os solicitan más?

El servicio más demandado por nuestros huéspedes es el restaurante. Tenemos clientes que no cogen el coche, hacen sus rutas desde Almiruete caminando y comen y cenan en la casa. Respecto a la actividad más demandada es el senderismo, nos solicitan rutas elaboradas, y somos nosotros quienes les tenemos que organizar su viaje o el día.
En este tema estamos haciendo un gran esfuerzo y creemos que las Administraciones deberían de apostar por este ámbito ya que es muy demandado. Somos una oficina de turismo, no solo para los clientes alojados, sino para los viajeros, ya que nuestro hotel está abierto todo el día y muchos viajeros nos solicitan información que gustosamente proporcionamos. El resto de actividades son más secundarias o mejor dicho, complementarias.
La terraza del Huerto del Abuelo en Almiruete

¿Qué es lo más raro que os han pedido (cualquier cosa) unos clientes?

Ufff, no te sabría decir ahora, son 12 años con muchas anécdotas. Se me viene a la cabeza peticiones para comprar una cámara de fotos (imposible a 60km a la redonda), pero las peticiones son habituales en muchos ámbitos, peticiones en las que el hotel no tiene nada que ver, por ejemplo, cuando no les arranca el coche somos nosotros quienes terminamos con las pinzas para arrancárselo, o si no pueden mover el coche por la nieve nos piden que se lo saquemos del pueblo.  También nos piden peines, distintos cables para poder cargar aparatos electrónicos……..el cliente piensa que sabemos de todo y que tenemos de todo y eso es imposible.

¿Qué feedback tenéis de los clientes?

Hoy en día es fundamental este ámbito. Nuestros clientes tienen diferentes  herramientas para expresar sus experiencias tras la estancia en El Huerto del Abuelo. Además, disponemos de diferentes canales en las principales redes sociales para que los clientes, o futuros clientes, interactúen con nosotros. Si detectamos debilidades en el hotel tras las sugerencias de nuestros clientes, nos ponemos en marcha para solucionar este posible problema.
Restaurante de la Casa Rural en Almiruete

¿Qué es lo que más te gusta de este negocio? ¿Y lo que menos?

Nos sentimos orgullosos de tener un hotel en un pueblo de 5 habitantes, un hotel que es la referencia de Almiruete en todos los sentidos. Muchas veces sobre todo entre semana hay más gente alojada en la casa que en todo el pueblo, eso le da un valor añadido y nos enorgullece. El trato con el  público nos gusta y cuando ves que el cliente vuelve o habla bien de ti en Internet es una gozada.
Lo que menos nos gusta es la cantidad de horas que tenemos que emplear para que el Hotel Rural funcione, jornadas muy largas y muy cansadas. Algo que no nos gusta es la incomprensión de algunos clientes que no son conscientes de donde estamos ubicados, exigiendo ciertos servicios y ciertos horarios que no podemos ofrecer debido a la singularidad geográfica y demográfica de nuestra ubicación.

¿Quieres que quedemos otro día para hablar más de las comidas/recetas que ofrecéis?

Claro que si Rafa, nuestra cocina como ya he comentado es la parte que más nos demandan nuestros huéspedes y la tomamos muy enserio, intentado ofrecer platos de comida tradicional con producto que en temporada es de cultivo propio. Estamos muy orgullosos del restaurante y cada vez más en opiniones de Internet es lo que más se valora de El Huerto del Abuelo.

¿Algo más que quieras añadir?

Solo agradecerte el detalle de contad con nosotros para plasmar nuestra experiencia  empresarial en tu Blog y esperemos que sirva para promocionar más nuestra Comarca  de la Arquitectura Negra.

Pues ha sido un placer, gracias a ti por tu tiempo. Nos volvemos a ver pronto.

***************************************************************************************************************

   

¿Pensando en una Escapada Rural con Amigos/Familia?

disponibilidad casa rural en guadalajara
Casa Rural para GRUPOS "La Pizarra Negra"