El Sabinar de Tamajón

Comparte esto con tus amigos

El Sabinar de Tamajón

En una era lejana, tan antigua que apenas podemos concebir… Existió un clima exuberante, casi tropical, donde las olas del mar llegaban hasta los confines de Tamajón, y los torrentes que descendían por nuestras montañas arrastraban consigo trozos de cuarcita, moldeando lo que más tarde sería el Valle del Jarama. Tras innumerables cambios geológicos, hoy contemplamos el paisaje, la vegetación y el clima que nos rodean.

En los alrededores de Tamajón se levanta un antiguo sabinar entre formaciones rocosas de caliza, cuyas figuras caprichosas evocan las marcas dejadas por las aguas en tiempos ancestrales.

El sabinar es testigo de la fortaleza y resistencia de este árbol ante las adversidades climáticas, desde el frío más intenso hasta el calor abrasador, subsistiendo incluso en suelos escasos, siempre que reciba luz sin obstáculos de otros árboles.

Explorar lo que también se conoce como la «Ciudad Encantada de Tamajón» es sumergirse en un viaje al pasado. Con un poco de imaginación, podemos trasladarnos a momentos en que las rocas y los lapiaces nos sugieren la presencia de una playa poco profunda, mientras que, con suerte, podemos descubrir restos de fósiles marinos.

Aunque las lluvias sean escasas, el agua se filtra gradualmente a través de dolinas y corredores, evidenciados por la vegetación exuberante que los rodea, donde sabinas gigantes se cubren de musgo y líquenes. Y bajo tierra, un río emerge con fuerza desde las profundidades de la montaña.

Este hermoso paraje alberga un complejo sistema kárstico, con un laberinto de cuevas, simas y dolinas por donde discurren arroyos subterráneos bajo nuestros pies.

Lo que presenciamos hoy en Tamajón es un bosque mixto, donde encinas, enebros y sabinas centenarias comparten el escenario. A medida que el suelo se enriquece, otras especies arbóreas van tomando el relevo de las sabinas, siendo las encinas las más prolíficas en esta sucesión. El Sabinar de Tamajón, podríamos afirmar, está en constante metamorfosis, adaptándose conforme otros árboles ocupan su lugar.

¿Pensando en una Escapada Rural con Amigos/Familia?

disponibilidad casa rural en guadalajara
Casa Rural para GRUPOS "La Pizarra Negra"