Entrevista. Pizarras Palero: Artesanía en Piedra

Comparte esto con tus amigos

Entrevista con Jorge Palero

¿Desde cuándo estás ofreciendo tus productos?

Empecé a trabajar la pizarra por curiosidad a primeros de Enero de 2012, pero no fue hasta primeros de Marzo de 2013 cuando alguien decidió hacerme el primer encargo, ya que hasta entonces, solo había hecho regalos para mi mujer. Desde entonces, la gente al ver lo que hacia, ha ido encargando y corriendo la voz.

¿Cómo llegaste de adquirir estas habilidades?

Soy una persona bastante manitas y autodidacta, y el trabajo de la pizarra surgió haciendo un detalle romántico para mi pareja, que constaba de nuestros nombres, la fecha y un te quiero… un mes después hice la primera rosa de San Valentín… y poco a poco, a base de ensayo error, he ido mejorando la técnica, por suerte, puedo decir que solo se me han partido dos piezas por la mitad y las tuve que desechar de inmediato, solo una pieza la tuve que desechar a los pocos minutos de empezar ya que era de una dureza superior y mi gubias-cinceles empezaron a despuntarse de manera alarmante, y un sinfín de piezas que por fallas de la pizarra como digo yo, ha saltado algún trozo que por suerte he podido arreglar rebajando una u otra parte.
Hay trabajos que dependiendo de lo que me encarguen (calidad de la foto etc) y dependiendo sobre todo de la calidad de la piedra (unas son mas barrosas, y otras son mas metálicas), producen que unos trabajos sean mas alucinantes que otros, pero sobre todo, la evolución se puede observar en las cuatro rosas de San Valentín que he regalado ya a mi mujer.

¿Qué tipo de productos ofreces? ¿además de trabajos bajo pedido, también tienes productos estándar?

En principio trabajo solo bajo pedido, ya que cada cliente es un mundo, y lo que a uno a lo mejor le gusta, otro lo quiere o modificado, o de otro tamaño, con una imagen añadida… y al ser piedra, no puedo pegar el trozo que falta con pegamento y volver a trabajar…
En las ferias de artesanía, si ofrecemos productos mas «estandar», tipo escudos de fútbol pequeños, hojas de arboles… las cosas mas personales van bajo pedido.
Un trabajo de Pizarras Palero

¿Quiénes son los clientes de Pizarras Palero, dónde los consigues?

Los clientes son o amigos que me conocen, o amigos de amigos que ya han oído hablar de mi, o a través de las redes sociales en las publicaciones que hago periódicamente por toda la provincia, (principalmente en la zona norte).

¿Cómo cambian dichos clientes durante el transcurso del año?

Mas que los clientes, lo que cambia es el tipo de trabajo, ya que es mas bien estacional.
La gente busca regalos originales para fechas señaladas como Navidades, San Valentin, Día de la Madre/Padre, Bodas, Bautizos, Comuniones, Cumpleaños... y mi idea es por decirlo de alguna manera, renovar el concepto de regalo y el concepto de trabajo en piedra.
Mucha gente como regalo de boda esta regalando en vez de marcos de fotos o similares, un retrato de los novios en piedra, y para otras fechas como San Valentín o el Día de la Madre/Padre, detalles mas personales que quizá en una tienda no puede adquirir, o modificar a su gusto, mientras que yo, trabajo según las directrices exactas del cliente, tamaño/posición de la figura, tipo de letra… lo que sea.

¿Dónde tienes tu taller de trabajo?

Mi taller lo tengo localizado en la buhardilla de casa, un sitio ventilado y muy luminoso, ya que lo que yo trabajo principalmente son «miniaturas» por lo que necesito mucha luz, y respecto a la ventilacion, cada cincelada suelta una cantidad de polvo…
Jorge Palero trabaja tanto para particulares como para Asociaciones y Empresas

¿Dónde consigues el material para tus trabajos?

El material lo compro en Segovia, en Cubiertas Segovia, ya que en Guadalajara Capital, no venden las lascas a mi gusto, tendría que comprar pales enteros cuyas piezas no podría ver antes, de esta manera, en Segovia, soy yo el que elijo que laminas llevarme que se adecuen al trabajo que tengo que realizar, y en que cantidad según la demanda.

¿Qué tipo de herramientas utilizas para tus trabajos?

Mis herramientas son: 4 gubias, 2 destornilladores planos, 4 destornilladores planos de relojería, 3 punzones metálicos de costura, un martillo metálico y otro de madera, limas de marquetería, 1 lima metálica de carpintería. y un destornillador de estrella para los agujeros.

¿Recuerdas cuál ha sido tu trabajo más complicado?

En cuanto a duración, fue «Petri Codici», las dos tapas de un códice trabajado a doble cara;
por una cara grabado entero, y por la otra bajorrelieves, y fueron casi 83h.
En cuanto a laboriosidad, la fachada del Hotel Villa Virginia; este fue un grabado que, a pulso como todo los que hago, me llevo muchas horas apretando el punzón, ya que hice los ladrillos de la fachada 1 a 1.
En cuanto a peligro de que se rompiera la pieza (la pizarra es muy dura y muy frágil a la vez), las piezas de puzzle, ya que las partes sobresalientes, se quedan unidas a la pieza central por una parte muy fina, y tengo que hacerlo a lima.

¿Qué dicen los clientes de tus trabajos?

La reacción de la gente es la mejor parte del trabajo, (ya que es un oficio, que a día de hoy solo lo realizan los marmolistas, y suele estar enfocado al ámbito funerario/religioso), ver la cara de la gente de incredulidad, fascinación… es indescriptible, principalmente por dos motivos;
Primero porque desde el principio de los tiempos solo los mas adinerados han tenido acceso a la piedra (palacios, castillos, panteones…) y el echo de tener tu cara en bajorrelieve en un medio folio es bastante… fuerte, y segundo, por el material,
 ya que nadie en su sano juicio usaría la pizarra para hacer un trabajo tan delicado, ya que al ser una piedra laminar, si en un bajorrelieve de una cara, salta un lasca importante… adiós piedra, no es como el granito o el mármol que es granulado (de mayor o menor grosor).

¿Quieres añadir algo más?

Bajorrelieves de personas o mascotas, Escudos de fútbol/pueblo/ciudad o familiares, imanes, llaveros, marcos para fotos, códices trabajados a doble cara, pergaminos con grabado interior, motivos florales, dedicatorias, grabado de imágenes históricas/religiosas o artísticas, piezas de puzzle, corazones…
Por cierto, voy a participar en el próximo XVII Mercado Medieval de Tamajón, del 1 al 3 de MAYO de 2015.
(Aquí puedes ver la entrevista a otro artesano de la Sierra Norte de Guadalajara: ARTEROIZO)

 

              

¿Pensando en una Escapada Rural con Amigos/Familia?

disponibilidad casa rural en guadalajara
Casa Rural para GRUPOS "La Pizarra Negra"