Visita a Cervezas Artesanas ARRIACA

Comparte esto con tus amigos

Visita a Cervezas Artesanas Arriaca

El martes 11 de Noviembre un pequeño grupo perteneciente a la asociación de empresarios de turismo de la Sierra Norte de Guadalajara, visitó la fábrica de cerveza artesana ubicada en Yunquera de Henares: ARRIACA
 
Durante el recorrido por las instalaciones, Jesús (uno de los socios de la empresa) nos explicó en detalle el origen de su interesante proyecto, su filosofía cervecera, sus planes de futuro y, por supuesto, el cuidado proceso que siguen para elaborar esta cerveza tan natural y auténtica.
 
Tal y como detallan en su web, su filosofía está muy clara: «Arriaca crea cervezas auténticas y originales, elaboradas con paciencia y respeto por el proceso. Sin artificios, sin añadidos. El mimo, el cuidado y la paciencia son los responsables de los colores, aromas, sabores y texturas…»     
     
Visita a ARRIACA
  

Agua, malta, lúpulo y levadura. Ni más, ni menos.

 
  • AGUA: el agua del río Sorbe, que nace en la sierra de Guadalajara, es de excelente calidad para la elaboración de cerveza debido a su mineralización débil.
  • MALTA: las mejores maltas de importación junto con la mejor malta seleccionada proveniente del cereal que se cosecha en la provincia de GuadalajaraLa normativa permite utilizar como materias primas adjuntos, aditivos y extractos que no sean malta hasta un 50%. Son cervezas que no llevan nada de eso: son 100% malta.   
  • LÚPULO: utilizamos variedades de lúpulo nacional y los mejores lúpulos aromáticos americanos, británicos y centroeuropeos. La normativa permite la utilización de extractos de lúpulo, derivados y extractos aromáticos pero nada de eso llevan estas cervezas.     
  • LEVADURA: las levaduras, tanto las de tipo Ale como las de tipo Lager, son controladas por estrictos controles de laboratorio.   

Disfrutando en la Sala de Cata
 

EL PROCESO

 
En Arriaca son fieles y respetuosos con el proceso original de elaboración de cerveza heredado de nuestros ancestros. Mimo, cuidado y paciencia son las claves.
 
No añaden encimas para acelerar el macerado, no realizan procesos físico-químicos para acortar la fermentación, no añaden abrillantadores para clarificar la cerveza, ni colorantes, ni estabilizantes, ni conservantes.
 
No microfiltran ni pasteurizan su cerveza. Por eso es un producto vivo, organolépticamente complejo y rico en matices que evolucionan en el tiempo.    
 
  Jesús fue un excelente anfitrión

MARIDAJE

 
La carbonatación natural y la variedad de estilos convierten a Arriaca en un acompañante perfecto para el maridaje gastronómico.
 
Así, la Arriaca Rubia marida en mesa con pescados, ensaladas de verano, verduras y comidas picantes. La de Trigo casa de forma ideal con el marisco o quesos semicurados, mientras que para la contundencia de la Doble IPA las carnes rojas, asados, caza, guisos, quesos fuertes o patés suponen una perfecta combinación en boca. La Imperial Porter, perfecta para la sobremesa, resulta aún más atractiva acompañada de un postre, especialmente tartas, bizcochos y chocolates.
 

Elaboración natural con los 4 ingredientes básicos

   La visita fue muy productiva para nosotros, Jesús nos abrió la mente y nos derribó unas cuantas ideas preconcebidas (y equivocadas) sobre la cerveza industrial, ese líquido tan alejado de lo que es una auténtica cerveza.     
   
 

¿Pensando en una Escapada Rural con Amigos/Familia?

disponibilidad casa rural en guadalajara
Casa Rural para GRUPOS "La Pizarra Negra"