Skip to main content

5 Rincones que debes visitar en la Arquitectura Negra de Guadalajara

Existen muchos rincones recomendables en los Pueblos Negros, pero hoy nos vamos a atrever a recomendarte CINCO, son todos los que están, pero no están todos los que son.     
  • 1.- El puente sobre el Lillas y el Zarza: construcción espectacular  de pizarra que llama mucho la atención, el paraje tiene mucho encanto pues además del citado puente, podrás disfrutar de una pradera donde el río Lillas y el río Zarza confluyen.   
Puente de pizarra sobre el Lillas y Zarza
   
  • 2.- La Muralla China : no, ¡no nos hemos vuelto locos!, la Muralla China  también «está» en los Pueblos Negros, se trata de una impresionante carretera que baja serpenteando la ladera y que cruza el río Jaramilla sobre un no menos impactante puente (de pizarra, por su puesto). Los laterales de la carretera están cuajados de pequeños muros de pizarra (a modo de valla de seguridad) que son los causantes de ese famoso «aspecto-muralla-china». Puede haber desprendimientos si ha habido lluvias intensas, así que es bueno tener precaución.  
   La famosa Muralla China en la carretera de Corralejo

  • 3.- La Iglesia de Campillejo: construcción rehabilitada no hace muchos años por un grupo de arquitectos y que supieron mantener la esencia de esta arquitectura tan peculiar. 

Iglesia de Campillejo
  • 4.- El Roble Hueco: uno de los símbolos de la Arquitectura Negra, este centenario árbol se encuentra en Campillo de Ranas, en el lado derecho del cruce que da acceso a este bonito pueblo.    

 El Roble Hueco, en Campillo de Ranas

 
  • 5.- La Presilla: se trata de un micro-pantano, es decir, de una laguna artificial pero que resulta muy atractiva, especialmente en los meses de mayo y junio, se accede mediante un bonito paseo que podemos hacer desde el Roble Hueco del que hemos hablado.    
La Presilla de Campillo de Ranas
    
                                   

> > >  Artículos Relacionados:    

Hayedo de Tejera Negra