Jornadas Gastronómicas de la Matanza

Comparte esto con tus amigos

Jornadas Gastronómicas de la Matanza en el Área de Tamajón  

 

Estamos en Tamajón, puerta de acceso a la Arquitectura Negra y a la Sierra Norte de Guadalajara, volvemos a encontrarnos con David Esteban, del Área de Tamajón.

 
Esta vez, el motivo de nuestro encuentro es para hablar sobre las Jornadas Gastronómicas de la Matanza que durante el presente mes de Febrero están organizando en el Área de Tamajón.
 
Sé David que os conoce mucha gente, tanto de la provincia como de fuera de ella, pero lo que no sabe todo el mundo es que esta casa fue fundada en 1942…
 
Sí, fueron nuestros abuelos los que pusieron un Comercio de Ultramarinos que compaginaban con la venta de ganado. En los años 70 añadieron un Bar-Restaurante que regentaba nuestro tío Eugenio. Y ya con el cambio de siglo nos cambiamos a la nueva ubicación a la entrada del pueblo, integrando todas las actividades en un mismo Establecimiento: Restaurante, Súper y Tienda de Muebles y Regalos.
 
Antes de entrar en materia gorrina háblame de un Premio muy especial que habéis recibido…
    
Estamos muy contentos, porque es un reconocimiento de los compañeros empresarios a la labor de nuestros abuelos y padres. Y nos anima a nosotros, la cuarta generación (la primera es la de nuestro abuelo Frutos, en la Sierra de Madrid), a seguir trabajando en el medio Rural, un trabajo apasionante y que ofrece muchas gratificaciones personales, ya que se conoce a todo tipo de gente y amigos, a cuál más interesante.
 
                                             Jornadas Gastronómicas del Área de Tamajón
 
 
¿Es el primer año que las hacéis verdad?
 
Sí, este año nos hemos animado, ante la insistencia de nuestros clientes habituales, a hacer estas Jornadas Gastronómicas de la Matanza, jornadas que esperamos continuar en los próximos años por el éxito que están teniendo.
 
Cuéntame entonces, en general, sin entrar en detalles, en qué consisten estas Jornadas Gastronómicas de la Matanza.
 
Queremos recuperar de algún modo las matanzas que se hacían en nuestro pueblo y los productos que se extraían de ellas. Son platos preparados con la base del cerdo. Hemos seleccionado los productos principales que se elaboraban a partir de la Matanza y que luego se consumían a lo largo del invierno: Somarro, Picadillo (la base del chorizo), Torreznillos y Morcilla.
 
Nuestros lectores pueden ver aquí toda la información, pero háblanos un poco para que se nos haga la boca agua en qué consiste el Menú Degustación…
 
Es un Menú Degustación de Matanza compuesto por: las migas, con pan de pueblo y picadillo y panceta de elaboración propia; torreznos curados a los pies del Ocejón; picadillo preparado en las cocinas del Área de Tamajón; morcilla de la provincia; somarro, el plato estrella del restaurante durante todo el año; y una completa ensalada para acompañar. Todo por 25¤ por persona. Además, pueden llevarse a casa en un túper lo que no consigan comerse.
 
El viajero con prisas que no pueda quedarse a disfrutar del citado Menú Degustación, ¿también tiene la opción de adquirir vuestros productos no?   
 
Sí, por supuesto. De hecho, uno de los alicientes de estos platos es que, si nuestros visitantes lo desean, tienen la posibilidad de adquirir la materia prima en nuestra Carnicería. Es importante señalar que los productos son de carne de cerdo de primera calidad y la elaboración es artesana, siguiendo la receta de nuestros mayores. Por ejemplo, el chorizo con la receta de nuestra abuela tiene un gran éxito entre nuestros clientes.
 
Han pasado ya unos días desde que empezaron estas JORNADAS, ¿qué tal han ido hasta ahora?
 
Muy contentos, de verdad, nos ha sorprendido muy gratamente la acogida que ha tenido nuestra Matanza. Los clientes están valorando muy positivamente la iniciativa y nos animan a prolongarla este año unas semanas más. Ya veremos… dependerá del tiempo que haga. Por otra parte, muchos de ellos se están llevando “la matanza” a casa, pasando por la carnicería después de comer.
 
 ¿Hay algo concreto que a la gente le guste más?
 
El somarro les encanta por su calidad y luego, claro, los torreznillos fritos muy despacio. El picadillo, la base del chorizo, les sorprende por ser una manera diferente de tomar “chorizo” frito.
 
Y ya para terminar, que sé que andas muy liado…, he leído que hay un importante EVENTO en el municipio de Tamajón que coincide precisamente con el último fin de semana de las Jornadas…
 
Gracias por mencionarlo. Son las Botargas y Mascaritas de Almiruete. Es una Fiesta de Interés Turístico sorprendente, tanto para niños como para mayores. Ver bajar a las Botargas y Mascaritas con sus cencerros y máscaras terroríficas desde el cerro hasta el pueblo es una fiesta espectacular digna de ser vista in situ… con cuidado de que no te pillen los traviesos botargas. Si me permites, hay que agradecer el esfuerzo de las gentes de Almiruete que han conseguido recuperar esta tradición con mucho cariño, dedicación y rigor histórico.
 
Pues como siempre, ha sido un placer David, muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por esa iniciativa.
 
Gracias a ti, Rafa. Sabes que apreciamos la labor que estás realizando para difundir por la web esta bella zona y lo que aquí va pasando. En nombre de todos los “serranos” te doy las gracias y te animo a que sigas mostrando desde La Pizarra Negra la zona del Ocejón a gentes de toda España con el Blog de La Pizarra Negra, del que me confieso un enganchado seguidor.  
   

¿Pensando en una Escapada Rural con Amigos/Familia?

disponibilidad casa rural en guadalajara
Casa Rural para GRUPOS "La Pizarra Negra"