Yo también hablo de la vuelta a la Naturaleza, aunque esa vuelta no significa ir hacia atrás, sino hacia delante

Nietzsche
Información 618 290 656
Reservar
Ofertas 'Last Minute'

Los Pueblos Negros de Guadalajara

Los Pueblos Negros de Guadalajara

     Existe una comarca en el noroeste de la provincia de Guadalajara que es conocida como "Arquitectura Negra" o también "Pueblos Negros".
Este conjunto de municipios tienen en común un muy peculiar tipo de arquitectura, digo peculiar por el oscuro y homogéneo tono de sus construcciones, pues es evidente, que no tiene nada de especial que los moradores de esas tierras utilizaran el material que les ofrecía la naturaleza (la pizarra) para levantar sus tapias, cobertizos, casas, parideras,... y demás elementos arquitectónicos.

Aunque también se puede acceder a los Pueblos Negros desde Segovia (Puerto de la Quesera) y desde Madrid (La Hiruela), lo más habitual es acceder desde el sur, desde Guadalajara capital.

En los pueblos de la Arquitectura Negra podemos recomendar varios lugares de especial interés:
Ciudad Encantada de Tamajón: en la carretera que se dirige a Majaelrayo, antes de la Ermita de la Virgen de los Enebrales, se encuentran esta curiosas formaciones calizas que recuerdan a las famosa Ciudad Encantada de Cuenca
Muralla China y Hoz del río Jaramilla: la carretera que une Campillo y Roblelacasa con Corralejo, serpentea de manera expectacular para poder cruzar el valle del río Jaramilla (atención también al fenomenal puente de pizarra)
Ruta de los Pueblos Negros: según vamos dirección norte por la carretera que une Tamajón con Majaelrayo, nos encontramos con Campillejo, El Espinar, Roblelacasa, Campillo de Ranas, Robleluengo y Majaelrayo. Hay otros pueblos negros, pero esos los dejamos para otro post específico.
Hayedo de Tejera Negra: es uno de los hayedos más meridionales de Europa, este bosque de hayas se encuentra en el tramo alto de dos bonitos ríos, el Lillas y el Zarza. En el otoño hay que solicitar permiso con tiempo suficiente para poder visitarlo.
Museo de Maquetas de Campillo de Ranas: vale la pena verlo, son reproducciones tremendamente exactas de oficios y construcciones típicos de la comarca
Cascadas de Valverde de los Arroyos: una de las visitas clásicas de la zona, es mejor no ir en verano pues puede encontrarse la ruta demasiado concurrida.
Ruta del pico Ocejón y del Pico del Lobo: el primero de ellos es el pico más emblemático de Guadalajara, con una silueta bien definida e inconfundible desde muchos puntos geográficos. El segundo, es la montaña más alta de Castilla La Mancha.

¿Quieres recomendarnos algún lugar especial o sugerirnos algo sobre los Pueblos Negros de Guadalajara?    
   
   

> > >  Volver al Listado General del BLOG  < < <  

Sin comentarios

Aún no se han publicado comentarios, ¡anímate y sé el primero!

Haz un comentario

El Roble Hueco Casa R …

El Roble HuecoSe trata de una casa de alquiler completo ubicada en Campillejo (municipio de Campillo de R …

Ver más

Libro de visitas

Hemos pasado una semana en agosto en la pizarra negra, 10 adultos y 9 niños, es muy difíci …

Desde Almiruete, un abrazo y enhorabuena por esta web tan chula... …

Ver más

Este sitio web hace uso de cookies. Ver política de cookies Cerrar