Yo también hablo de la vuelta a la Naturaleza, aunque esa vuelta no significa ir hacia atrás, sino hacia delante

Nietzsche
Información 618 290 656
Calendario
y Reservas
Ofertas 'Last Minute'

#57 10 Rincones de la Arquitectura Negra que debes VISITAR

10 Rincones de la Arquitectura Negra que debes visitar

Los Pueblos Negros de Guadalajara ofrecen multitud de lugares con mucho encanto, aquí hemos seleccionado diez de ellos que seguro que te van a gustar.  



1.- Valverde de los Arroyos

 Es uno de los pueblos más representativos de la Sierra Norte de Guadalajara, sus cuidadas calles y sus flores forman un conjunto muy especial. En Valverde podemos encontrar representaciones arquitectónicas de la Arquitectura Negra y también otras construcciones tipo mixto. La ruta que parte desde el campo de fútbol hacia las cascadas, es lo más conocido de este bello pueblo.

 
     
Valverde de los Arroyos

2.- Pantano de El Vado 

Este bonito pantano embalsa las aguas del río Jarama. Por las características del terreno, de la geografía y de la vegetación forman un conjunto paisajístico de gran valor. Las dos presas que existen se pueden cruzar en coche y accederemos a la orilla contraria de manera sencilla. Por este camino se accede a Matallana y La Vereda.
     
Pantano de El Vado

3.- Robleluengo 

Es una pedania del municipio de Campillo de Ranas (al igual que otras aldeas, como Campillejo), tiene una marcada calle principal de la que salen callejones secundarios, en la parte alta se encuentra la plaza ajardinada y una preciosa iglesia no hace demasiados años fue restaurada. Esta aldea representa como pocas el típico pueblecito-de-cuento,  expresión que utilizamos con frecuencia para referirnos a un entorno con casitas pequeñas y armoniosas. Un GPS especial para senderismo puede ser de gran ayuda si queremos improvisar y conocer los alrededores.        

Robleluengo


4.- Puerto de la Quesera

 Se encuentra justo en la frontera entre Guadalajara y Segovia. La carretera que nos lleva desde Majaelrayo a Riaza, pasa por este bonito puerto, es un recorrido precioso que hará que con frecuencia nos detengamos hacer fotos, eso sí, en invierno no es muy recomendable porque puede estar cortada la carretera por el exceso de nieve. Las vistas desde el puerto son espectaculares ,podemos ver el Pico del Lobo y el Hayedo de la Pedrosa (el Hayedo de Tejera Negra no está muy lejos de aquí en línea recta, pero para llegar a él hay que dar una buena vuelta).   

Puerto de la Quesera

5.- Puente sobre el río Jaramilla

 Construcción muy peculiar en la que predomina un material: la pizarra. Se accede desde el desvío a mano izquierda (según subimos por el VALLE) hacia Roblelacasa. Se encuentra ubicado en un angosto cañón que forma el río Jaramilla no muy lejos de su confluencia con el río Jarama. Lo sinuoso de la carretera de acceso junto con las protecciones de pizarra que salpican la cuneta, hacen que mucha gente llame a este paraje "la Muralla China".    

Puente sobre el río Jaramilla

6.- Umbralejo

Se trata de un pueblo abandonado totalmente en 1971 y que fue totalmente rehabilitado en los años 80 gracias al "Programa de recuperación de pueblos abandonados". Desde entonces es un auténtico museo al aire libre sobre la Arquitectura Negra de Guadalajara y también se agendan visitas de distintos centros educativos de toda España para fomentar la educación ambiental y la convivencia.    

Umbralejo
  

7.- Mirador de Corralejo

 No muchas personas conocen este mirador recientemente inaugurado hace pocos años, la vista desde el mirador es espectacular en los días de buena visibilidad, y se puede ver toda la cordillera.

 Mirador de Corralejo
 

8.- Pozo de los Ramos

 Este pequeño embalse formado por la retención de las aguas del río Sorbe es un enclave muy especial, con paredes escarpadas y vegetación exuberante en su parte más baja. Podemos acceder desde la carretera que une Almiruete con Palancares, en una curva muy pronunciada podemos dejar ahí el coche y bajar andando hasta el pozo.    

Pozo de los Ramos

9.- Pico Ocejón

 No es el pico más alto de Castilla la Mancha (es el Pico de el Lobo) pero sí el más emblemático. Su inconfundible silueta recortada sobre el paisaje se aprecia perfectamente desde Guadalajara capital. La ruta de senderismo hasta el pico podemos iniciarla en Valverde de los Arroyos o en Majaelrayo. En condiciones normales (sin hielo ni nieve) podemos subir en unas 2 horas y cuarto y bajar en 1 hora y media. La vista desde el pico es espectacular en los días despejados, un buen premio al esfuerzo de la subida.   

Pico Ocejón
     

10.- Ciudad Encantada de Tamajón

 Se trata de gradas formaciones calizas muy peculiares que recuerdan a la famosa ciudad encantada de Cuenca. Se encuentra a 1 km de Tamajón, en la carretera que va hacia Campillo de Ranas y Majaelrayo. A ambos lados de dicha carretera podemos ver peculiares formaciones, cuevas, puentes, etc... Vale la pena también fijarse en las peculiares y valiosas sabinas: un bonito sabinar  está presente en muchos de los rincones  de la Ciudad Encantada.

Ciudad Encantada de Tamajón


         

  Casa Rural en Guadalajara para Grupos           


> > >  Suscríbete a nuestra Newsletter  y recibe contenido exclusivo sobre la "Arquitectura Negra"    

                 

Comentarios (1)

Hi, I hope you are doing well. We are back in business & can reliably post reviews on Google+, Facebook, Yelp and more.

Prices are $20/14 per review (incl. writing vs if you provide the content) for all platforms except Yelp, and $36/30 for Yelp.


We can also get you on Wikipedia. Pages as well as links. Please write back to REVIEWS@PANDAPR.COM OR WIKI@PANDAPR.COM


You can also contact us by Live Chat on our website http://www.pandapr.com

Our motto is that a happy customer is a repeat customer!

Haz un comentario

¿Qué Actividades te p …

¿Qué Actividades te proponemos?>   >   >   Los alojados en La Pizarra Negra& …

Ver más

Libro de visitas

La casa rural fue como un regalo de la primavera en que la ocupamos. Estética, confortable …

Hemos ido a la Pizarra Negra 5 adultos, 4 niños y una perrita, del 3 al 7 de enero, y nues …

Ver más

Este sitio web hace uso de cookies. Ver política de cookies Cerrar